Buscará PRD nacional gobierno de coalición; regresar a las bases, piden en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Foto: Facebook Alberto Catalán

La Secretaria General del Comité Directivo Nacional del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló en Chilpancingo que buscarán construir un gobierno de coalición y apostará por un régimen semi parlamentario que permita una real división de poderes en el país, mientras que líderes del partido en Guerrero se pronunciaron por cambiar la política del la dirigencia nacional y por retomar las bases del partido, como el acercamiento a las organizaciones sociales.

La tarde de ayer, integrantes de la dirigencia estatal, alcaldes, algunos diputados y la secretaria general del partido a nivel nacional, develaron un mural conmemorativo por los 33 años de la fundación del PRD, el cual fue creado por el muralista guerrerenses David de León en la fachada de su edificio ubicado en la avenida Miguel Alemán de Chilpancingo, en el que están las figuras de fundadores como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Heberto Castillo.  

En su discurso, Díaz Contreras dijo que el PRD rechaza hoy, como en el pasado, el autoritarismo, la concentración de poder y la polarización dentro y fuera del país, en referencia al gobierno que encabeza Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que actualmente no “existen malos ni buenos” sino pluralidad, la cual se alcanzó, dijo, por la lucha del PRD.

Aseguró que no desean que le vaya mal a ningún gobierno federal, y menos aún al actual, con quienes construyeron proyectos, pero criticó que hay un retroceso en los derechos de la ciudadanía dado que la administración federal desapareció programas como las instancias infantiles o el seguro popular hoy convertido en INSABI, el Procampo, Escuelas de Tiempo Completo o centros de refugio para mujeres víctimas de violencia.

Señaló que el PRD debe construir un proyecto de nación con un gobierno de coalición y apostarle a un régimen semi parlamentario que permita una real división de poderes y haya respeto a estados y municipios.

Refirió que el PRD declaró en su 17 Congreso Nacional ser un partido feminista, por lo que hizo un llamado a que las mujeres se unan al partido y reclamen los hechos de violencia en su contra. Expuso que hay 24 mil 600 mujeres desaparecidas en México y actualmente matan a 11 mujeres diariamente.

Informó que ayer por la mañana solicitaron la renuncia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo que beneficiaba a 27 mil escuelas y más de 4 millones de estudiantes quienes tenían alimentos dentro de las instituciones en la que permanecían por 8 horas. En este sentido, denunció que hay 14 mil millones de pesos que se destinarán al programa la Escuela es Nuestra, que entregará dinero directamente a los Comités de las instituciones, los cuales se volverán “electoreros”.

Por parte de los perredistas en Guerrero, el más crítico fue el del presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, quien denunció que la dirigencia nacional está completamente equivocada en su actuar.

Señaló que quien dirigen el partido, en referencia a Jesús Zambrano, “un día le pega a la izquierda y otro pacta con la derecha”, lo cual es rechazado por el PRD de Guerrero, desde donde aportan miles de votos en los procesos electorales.

Criticó quienes manejan el partido piensan en unos cuantos y no en la militancia, por lo que les pidió hacer una reflexión.

“En Guerrero tenemos la obligación de regresar a nuestra esencia, nos hemos preocupado por tener cercanía de grupos de poder, nuestra cercanía tiene que ser con los grupos sociales, con las organizaciones sociales, desde la dirigencia estamos obligados a contribuir y ser parte de la lucha social, lo hemos dejado de hacer”, reclamó.

También dijo que “los que gobiernan” se adjudican la implementación de iniciativas en beneficio de la sociedad, pero recordó que fue en el PRD en donde surgieron.

El dirigente estatal, Alberto Catalán Bastida, dijo que deben retomar las causas y las luchas de movimientos sociales, e hizo énfasis en mandar un mensaje a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa señalando que el PRD está dispuesto a inaugurar una etapa de diálogo con grupos sociales y ser parte de la exigencia de justicia, llamado que hizo pese a que tanto los padres de los 43, normalistas de Ayotzinapa y abogados del movimiento han acusado al exgobernador y su jefe político, Ángel Aguirre Rivero, de ser uno de los responsables de los hechos violentos ocurridos en Iguala en 2014.

El dirigente del Movimiento Independiente Progresista, Evodio Velázquez, dio un mensaje corto en el que también expresó que el PRD debe retomar sus bases y hacer valer los 33 años de historia integrando a movimientos sociales.

Dijo que en 1988 les robaron la presidencia de la república debido a que no había un buen sistema electoral, y actualmente “están vulnerando al INE”, queriendo regresar al pasado, pese a que la democracia ya es una realidad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.