Ejército irrumpió y disparó contra UPOEG en Alto Ventura, afirman comisarios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El comisario municipal de Alto Ventura, Antonio Manzanares Díaz, y el presidente del Comisariado Ejidal de Las Lechugas, Miguel Ángel Manzanares Castro, denunciaron irrupción y agresiones del Ejército que derivaron en el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, el viernes pasado.

Lo anterior en una conferencia de prensa en la comunidad que pertenece al municipio de San Marcos, ubicado en la región Costa Chica, donde según las autoridades estatales la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) impidió que militares decomisaran armas de uso excluso de las Fuerzas Armadas y 100 mil pesos en efectivo.

Antonio Manzanares y Miguel Ángel Manzanares coincidieron en que los militares irrumpieron en el municipio con el objetivo de apoderarse de la Comisaría Ejidal y Municipal de Alto Ventura, sin ningún aviso.

Miguel Ángel Manzanares detalló que el Ejército llegó de manera violenta a sitiar dos casas abandonadas en la comunidad, en una de las cuales los militares encontraron cinco armas.

Afirmó que el enfrentamiento entre los militares y la UPOEG ocurrió “por el simple hecho de que nuestros compañeros comunitarios le pedían al Ejército que se retiraran del lugar (…) Lamentablemente ellos, en vez de retroceder a dar la salida de la comunidad empezaron a disparar”.

Contó que los comunitarios apoyados de pobladores comenzaron a lanzar piedras a los militares, quienes hirieron de bala a dos integrantes de la UPOEG; no obstante, reconoció que “nuestra gente empezó a golpear a dos elementos del Ejército”.

“Lo legal hubiera sido que ellos al entrar a nuestro pueblo hubieran tomado en cuenta a una de las autoridades y decirle: ‘saben qué, vamos a participar’ (…) Si nos hubieran tomado en cuenta de esa manera, desde luego que les hubiéramos dado toda la oportunidad a ellos de que hicieran su trabajo”, añadió.

De acuerdo con Miguel Ángel Manzanares, tras el enfrentamiento el Ejército se retiró y no hubo detenidos; por otra parte, aseguró que “nuestra zona está tranquila, aquí no ha habido nada, no hay levantamiento de gente, no hay asesinatos, está tranquilo”, por lo que pidió a las autoridades que no haya más intrusiones de parte de los militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.