Hace Norma Otilia llamado «serio y real» a autoridades para atender zonas de riesgo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez declaró en sesión permanente al Consejo de Protección Civil del Ayuntamiento, para atender a las familias que viven en zonas de riesgo en el municipio.

En la conferencia matutina semanal, la presidenta municipal hizo un llamado “serio” y “real” a las autoridades del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal a que se sumen para solucionar los problemas de vivienda causados por desastres naturales.

“Hoy, precisamente, este es un llamado a todas las autoridades es real, es serio y yo creo que aquí se tienen que deslindar responsabilidades, porque también hay competencias y pues no porque el hecho de que el Ayuntamiento sea el primer respondiente es el Ayuntamiento el que va a resolver”, dijo.

Informó que en lo que va de su administración se han llevado a cabo reuniones con autoridades de Protección Civil Municipal, Estatal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretaría de Defensa Nacional, FOVISSSTE e Infonavit, por iniciativa de su gobierno.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Leyva Vázquez, informó que hay 20 colonias y comunidades afectadas por fallas geológicas, los sismos del 2017 y 2021; la tormenta tropical “Ingrid” y el huracán “Manuel” del 2013.

Se trata de los fraccionamientos La Era (Etapas I y II), Nuevo Mirador, Solamaitic (Petaquillas); las colonias 21 de septiembre, Villas Tlamecatl, Las Estrellas, Santa Cruz, Tlacaelle, San Rafael Norte, Manantiales, Terrazas, Santa Julia y Guadalupe.

Además de Casas Geo, las comunidades General Heliodoro Castillo (antes Chicahuales), Agua Hernández, Azinyahualco, El Fresno, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero Infovanit y la Escuela Primaria “Rafael Ramírez Castañeda”.

Norma Otilia Hernández resaltó que antes de tomar posesión del Ayuntamiento comenzó a reunirse con las familias afectadas y se encontró con que no había ningún tipo de antecedente de su situación en el Gobierno Municipal, por lo que se trabajó con los colonos para armar los expedientes y así buscar soluciones adecuadas de acuerdo a su situación.

Finalmente, el Ayuntamiento de Chilpancingo informó que debido a las condiciones de las viviendas y de cara a la temporada de lluvias se habilitaron 11 refugios temporales en la capital, así como en distintas comunidades para atender a las familias afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.