Urgen comisarios a Evelyn consolidar la creación de la región Sierra

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Comisarios de distintas comunidades de Chilpancingo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco) urgieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a consolidar la creación de la región Sierra, con sus respectivos municipios, para que puedan acceder a recursos para el desarrollo de las localidades.

Señalaron que en su visita a Jaleaca, Evelyn Salgado “nos llenó de ilusión” y esperan que, a través de la gobernadora, el presidente Andrés Manuel López Obrador visite las comunidades de la Sierra, donde padecen los mismos problemas que la región Montaña.

En conferencia de prensa en el Comedor Universitario, los comisarios de Tepeguajes, Esteban Rodríguez Barcenas, Santa Bárbara, Silvino Saldaña Arcos, Santa Rita, José Manuel Saldaña de la Cruz; Jaleaca, Natividad Julián Lorenzo, Colonia Heliodoro Castillo (antes Chicahuales), Emilio Miranda Torres, y la comisaria de Omiltemi, Alma Delia Millán Millán, entre otros, agradecieron a Evelyn Salgado por su compromiso con la creación de la octava región.

Rodríguez Barcenas expresó que “históricamente la Sierra ha presentado muchos problemas de marginación y actualmente hay una crisis más fuerte, debido principalmente a la baja en el precio de la goma de amapola, que era una de las formas de subsistencia de muchos campesinos que no tenían otras opciones de sacar adelante a sus familias”.

Puntualizó que la Sierra cuenta con índices de marginación similares a la Montaña, “pero no se habían atendido” hasta que Evelyn Salgado llegó a la gubernatura; en ese sentido, “hemos decidido caminar de la mano con la gobernadora para darle un mejor futuro a nuestras familias”.

En representación de los comisarios y pobladores de la Sierra, Esteban Rodríguez pidió a la gobernadora que “traiga” a López Obrador a visitar la zona, una vez que tenga el análisis correspondiente sobre la situación de las comunidades.

De acuerdo con los comisarios, la principal necesidad de las localidades de la Sierra es la construcción de tramos carreteros para tener mayor facilidad de desplazarse, refirieron que se necesita habilitar el tránsito vehicular en los caminos Santa Bárbara-Santa Rita, Jaleaca-Chautipan-Omiltemi y Filo de Caballos-Puerto del Gallo, desde “El Matadero” hasta la Colonia Heliodoro Castillo.

Precisaron que son más de 15 kilómetros los que tienen que construirse en la región, para que los pobladores puedan viajar hasta la capital y comunicarse entre sí; lo cual también facilitaría el transporte de sus productos agrícolas, la llegada de médicos y maestros a las comunidades.

Natividad Julián dijo que para la comunidad de Jaleaca “se nos haría más práctico la creación de un municipio, para tener mayores posibilidades de desarrollo; la gobernadora nos llenó de ilusión en su visita y esperamos que a través de ella pueda llegar Andrés Manuel López Obrador”.

“Creemos plenamente en que está acción se va a llevar a cabo, la Sierra tiene que ser equilibrada, la Sierra es el corazón de Guerrero”, por ello es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno se centren en apoyar a las comunidades ubicadas en esa zona.

Mientras que Emilio Miranda dijo que la construcción de los caminos podría ser “aunque sea por etapas”; añadió que la Colonia Heliodoro Castillo necesita el apoyo de la gobernadora para crear una reserva ecológica en el anexo de Bienes Comunales.

Ante este panorama, los comisarios manifestaron su respaldo a Evelyn Salgado para mejorar las condiciones de vida en la Sierra e incrementar las oportunidades de trabajo, con el objetivo de que los pobladores no se vean obligados a migrar a otras entidades o incluso fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.