Ninguna otra ley, sin antes consultar a los pueblos indígenas y afros: Sánchez Esquivel

Redacción/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, garantizó a los pueblos indígenas que el Poder Legislativo no reformará ni creará ninguna otra ley, vinculada a su contexto, sin antes consultarlos.

Destacó que las consultas “no son un tema eventual, sino algo que de manera reiterada estará haciendo el Poder Legislativo, cada vez que se pretenda realizar adecuaciones al marco jurídico y esto afecte directa o indirectamente a los pueblos originarios o a los grupos vulnerables”.

Dijo que este ejercicio de participación ciudadana es un trabajo inédito que nunca antes había realizado el Congreso local y que en esta 63 Legislatura llegó para quedarse, en un claro reconocimiento y visualización de los pueblos originarios de esta entidad.

Así lo destacó al inaugurar una segunda jornada de capacitación consecutiva para asesores, secretarios técnicos y trabajadores en general de Congreso, impartida por especialistas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG), entre ellos, Fernando Esteban Ramírez y Francisco Javier Luna Alarcón, en presencia de la presidenta de ese órgano autónomo, Cecilia Narciso Gaytán.

En su mensaje explicó que estas capacitaciones serán útiles para la nueva consulta en materia de educación indígena, educación inclusiva y electoral que realizará el Poder Legislativo en pueblos originarios, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que los asesores, secretarios técnicos y trabajadores del Congreso recorrerán durante los próximos cinco meses el territorio estatal para consultar a los pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad.

Por eso convocó al personal a comprometerse en la realización de estas consultas poniendo todo su empeño y voluntad, a partir del reforzamiento de su conocimiento mediante estas capacitaciones.
También les informó que en los próximos aumentará el trabajo vinculado con la preparación de la consulta porque recibirán de decenas de grupos y asociaciones de personas con discapacidad.

Para esos grupos pidió darles un “trato adecuado y coadyuvar con ellos para recabar su sentir y propuestas relacionadas con el marco jurídico que se pretende reformar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.