Celebra secretaria del PRD aparición de Yoseline en Acapulco y critica actuar de las autoridades en casos de desaparición

La secretaria General de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Guerrero, Ivet Díaz Bahena, celebró la aparición con vida de la menor Yoseline Patricio Vendrel, quien fue privada de su libertad el viernes en Acapulco y localizada la mañana de ayer; de igual forma reconoció el actuar y la fortaleza de la familia, amigos y conocidos de la víctima por haberse movilizado para presionar a las autoridades y no haber cedido a ningún tipo de presión ni agresiones.

También criticó que las autoridades estatales y la propia Fiscalía General del Estado (FGE) hayan demorado en reaccionar en este caso y condenó el intento de desalojo que efectuó la Guardia Nacional el sábado, en el que resultaron lesionados algunos estudiantes, al intentar liberar la carretera México-Acapulco, pese a que se trataba de una demanda justa por parte de los manifestantes.

“La familia tuvo el respaldo y solidaridad de mucha gente que se unió a la exigencia por la presentación con vida de Yoseline ¿Y qué hicieron las autoridades? Trataron de reprimirlos, los mandaron a golpear y amedrentar. Esa es la reacción de una autoridad que se ha visto rebasada y que se niega a reconocer el problema de violencia que enfrentamos las mujeres guerrerenses todos los días”.

Díaz Bahena expresó que la desaparición de Yoseline es el reflejo de la crisis de violencia que padece el estado y que en fechas recientes se ha agravado en contra de las mujeres, pues recordó que diariamente se reportan en redes sociales casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en los diferentes municipios de Guerrero.

La líder perredista lamentó que en la entidad la única alternativa que tiene la población para recibir atención de las autoridades es movilizándose y bloqueando carreteras, pues dijo que fue gracias al actuar de la familia y a la presión que ejercieron a través de los medios de comunicación que Yoseline fue localizada.

“Yoseline está bien gracias a su familia, no a las autoridades, y eso debe quedar claro, que el gobierno o la Fiscalía no quieran colgarse un mérito que no les corresponde; a ellos (las autoridades) lo único que les importaba era que el Tianguis Turístico no se viera afectado ”.

Finalmente, la secretaria general del PRD exigió tanto al gobierno del estado como a la FGE acciones inmediatas para detener la violencia que padecen las mujeres en la entidad, y que los operativos de búsqueda se realicen de inmediato en todos los casos de desaparición y no únicamente en aquellos en los que la población sale a las calles a ejercer presión.

“Nos faltan muchas mujeres, aún hay familias buscando a sus hijas, a sus hermanas, a sus madres, y no debemos descansar hasta que todas ellas regresen con sus seres queridos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.