Pide Norma Otilia al Congreso reformas para que detenidos sean procesados sin denuncia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez llamó al Congreso del Estado a reformar el Código Penal Estatal para que quienes cometan delitos del Fuero Común, principalmente reincidentes, sean procesados sin contar con una denuncia ciudadana.

Durante la conferencia matutina semanal, la alcaldesa informó que en lo que va de su gobierno se han detenido a 446 personas que cometieron diversos delitos y faltas administrativas, “pero sólo 59 cuentan con carpetas de investigación ante las autoridades competentes”.

Contó que el último detenido por robo a una sucursal de la cadena Oxxo “salió libre por falta de denuncia”.

En ese sentido, abundó que muchas de las personas detenidas son reincidentes que se niegan a participar en programas de apoyo la reivindicación, por lo que es precisamente la reincidencia “es un reto a abatir”.

Puntualizó que es obligación de las autoridades prevenir el delito, así como trabajar para “regresar la ética, la moral a las instituciones”; sin embargo, es necesario “que la ciudadanía nos ayude a denunciar”.

“Llamo a la ciudadanía a reforzar los trabajos a través de su denuncia y nosotros seguiremos avanzando en los trabajos de prevención del delito”, expresó.

Finalmente, pidió a los diputados locales pues la Fiscalía General del Estado no actúa “muchas veces” si no hay denuncias y es necesario contar con una figura que permita a las autoridades penalizar los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.