Se reforzará seguridad en polígono de mayor incidencia delictiva en Chilpancingo

La mañana de este lunes, la alcaldesa habló sobre las acciones implementadas por su administración en materia de Seguridad Pública.

Reconoció que existe un déficit de elementos en la Policía Preventiva, pues solo se cuenta con 102 policías, cuando una ciudad como Chilpancingo necesita 600 elementos.

Sin embargo, dijo, se han reforzado las acciones en conjunto con dependencias de los tres niveles de gobierno, así como también se le ha dado prioridad a la certificación policial.

«Estamos trabajando en regresar la ética y la moralidad a las instituciones, para que la gente confíe en nosotros y nos ayuden a denunciar los ilícitos, por ello el 85 por ciento de los policías ya están certificados y tenemos el primer lugar en todo el estado en certificación policial», expresó.

Hernández Martínez refirió que se trabaja en coordinación con el gobierno del estado para emitir la convocatoria y reclutar a más elementos a la Policía Municipal.

Destacó que también se está avanzando en la rehabilitación de las cámaras del Centro de Videovigilancia del C2 de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para mejorar el sistema.

La alcaldesa hizo un llamado a las y los legisladores a reformar el Código Penal del Estado de Guerrero para que los delitos sean realmente sancionados.

Ejemplificó que de las 446 detenciones de personas que se han hecho en lo que va de su gobierno por diversos delitos y faltas administrativas, solo 59 cuentan con carpetas de investigación ante las autoridades competentes.

«La incidencia de los delitos del fuero común es un reto a abatir. Por ello he instruido a la secretaria de Seguridad reforzar los operativos en los polígonos de mayor incidencia», mencionó.

Por otro lado, señaló que los operativos de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas han sido exitosos.

«Desde que empezó esta administración no ha habido ninguna niña desaparecida, todas las niñas que en algún momento no habían sido localizadas, tuvimos éxito en los trabajos coordinados para localizarlas», puntualizó.

En este sentido, la directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, destacó que se están realizando diversas actividades como conferencias, talleres y capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia.

Una de ellas es la conferencia impartida a mil estudiantes de la Preparatoria No. 1 sobre prevención de violencia en el noviazgo, misma que se seguirán proyectando en las instituciones educativas.

A la par, dijo, se trabaja en la capacitación para los policías que son el primer respondiente, para tener un acercamiento con los ciudadanos y contar con la capacitación de las leyes 553 y 494 que corresponden a la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia y a la igualdad de género.

Asimismo destacó los módulos itinerantes para dar atención y seguimiento a casos de violencia, «nuestro Instituto cuenta con personal profesional para atención jurídica, trabajo social, psicológico y terapéutico».

Reiteró que en el caso de mujeres, adolescentes y niñas reportadas como no localizadas, «hasta el momento han sido 10, pero en lo que va de la administración fueron todas localizadas vivas y en buen estado de salud, gracias a la coordinación con el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado de Guerrero».

Reconoció la participación activa y apoyo de las asociaciones civiles y resaltó que los protocolos Amber y alerta Alba se han aplicado de manera inmediata con muy buena respuesta.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, informó que se está fortaleciendo el área de Prevención del Delito, la cual se reestructuró con áreas que son requeridas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.