Mueren 6 migrantes durante naufragio en Veracruz

Por Alfredo Santiago
Colaboración Especial

Una lancha en la que viajaban 10 migrantes originarias de Honduras volcó frente a las costas del municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz, lo que provocó la muerte de seis personas, entre ellas una mujer embarazada y un menor de edad.

El accidente ocurrió la mañana del lunes, a menos de un kilómetro de la frontera con Tabasco, de donde los migrantes habían partido con el objetivo de llegar por mar a Coatzacoalcos para evitar el retén permanente de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración ubicado sobre la carretera Costera del Golfo.

Hasta la costa de la congregación de Tonalá, perteneciente a Agua Dulce, llegaron cuatro personas que fueron auxiliadas por pescadores y otros pobladores de la localidad.

Los sobrevivientes son un niño de 12 años de edad, un joven de 16 años y dos adultos, Wilmen Escoto, de 41 años, y Francisco Castañeda, de 39; todos originarios de Honduras.

Algunos de los sobrevivientes, tras ser rescatados, presentaron una situación de estrés postraumático, pues señalaban sentir tristeza e impotencia por no haber podido rescatar a las otras personas que viajaban con ellos.

De acuerdo con los testimonios, el primero en caer de la embarcación fue el hombre que operaba el motor de la lancha. A decir de los sobrevivientes, pese a que el fuerte oleaje —provocado por el Frente Frío 47— era evidente, la lancha iba a toda velocidad; además, por navegar muy cerca de la costa, el embate de las olas era fuerte en el costado derecho.

El adolescente de 16 años de edad, J. E. P., también indicó que el lanchero no les permitió usar los chalecos salvavidas que sí había en la embarcación, supuestamente por miedo a que fueran detectados desde la lejanía, ya que eran de color naranja y amarillo.

Les repitieron que el viaje era seguro. “Mi tía y mi sobrino están muertos, un bebito de tan solo tres años de edad y ella una mujer que estaba embarazada”, contó.

Entre la tarde del lunes y la mañana del martes, en un tramo de casi un kilómetro de distancia recalaron sobre la costa seis cuerpos de las personas que viajaban en la lancha que zozobró.

De acuerdo con información del Consulado de Honduras en México, las personas que perdieron la vida en el accidente han sido identificadas de manera preliminar como Tania Yadira Espinosa López (cuyo hijo, de 12 años de edad, sobrevivió), Osman Javier Perdomo López, Oscar Alexander Argueta; Tania Lisseth Padilla Oviedo (embarazada) y su hijo de tres años. Uno de los fallecidos permanece sin identificar.

Hasta la tarde del martes se reportó que el hombre que operaba la lancha continúa en calidad de desaparecido.

Los sobrevivientes también contaron que en total eran cinco las lanchas que viajaban en grupo y aunque una se volcó, las otras no detuvieron la marcha para auxiliarlos, dejándolos a la deriva.

Desde que se supo del accidente, tres helicópteros —dos de la Marina y uno de la Fuerza Civil— recorrieron la costa en labores de búsqueda, primero de sobrevivientes y con el paso de las horas, de cuerpos.

Las familias de las personas que fallecieron poco a poco han iniciado el procedimiento para repatriar los cuerpos desde Veracruz hasta Honduras, fue gracias a los reportes locales que pudieron confirmar que se trataban de sus seres queridos.

Tras el accidente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó vía Twitter que se había atendido a las personas sobrevivientes, confirmó sus nombres y que procedían de Honduras.

Los retenes y detenciones de personas en tránsito por Veracruz se han intensificado en los últimos años con la presencia permanente de puntos de revisión en la carretera.

Agua Dulce, como lugar de tránsito de migrantes, ha sido escenario de otros incidentes graves: en 2008 elementos de la Policía Municipal abrieron fuego contra un camión donde viajaban personas migrantes y murieron tres; y en 2019 la entonces Policía Federal disparó contra un vehículo donde había migrantes y provocó la muerte de una joven de 19 años, originaria de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.