Demanda Nicolás Chávez a presidenta de Derechos Humanos de Guerrero ante la Fiscalía del estado

Alberto Gómez/Chilpancingo

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, denunció en la Fiscalía General del Estado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán y agentes de la policía ministerial por intimidación, negación del servicio público y abuso de autoridad.

Respaldado por organizaciones sociales, entre las que destacan el Sindicato de Protección Civil Estatal y representantes de trabajadores del IEEJAG, Chávez Adame explicó que el miércoles le hicieron llegar una notificación por parte de la Fiscalía en la que le informaron que tenía una carpeta de investigación en su contra por robo y violencia de género en contra de la titular de derechos humanos.

«Vamos a contestar por la vía jurídica, hay una irresponsabilidad por la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde también se violentó mis derechos».

Explicó que ayer, dos policías ministeriales se presentaron de forma violenta en su domicilio, golpeando la puerta y ventanas e intimidando a su familia para notificarle sobre la carpeta de investigación en su contra por violencia de género en contra de Narciso Gaytán, quien cuenta con medidas cautelares.

Ante ello, Chávez Adame acudió al edificio de los Derechos Humanos para interponer una queja contra los elementos de la Fiscalía que amenazaron a su familia, «pero no se pudo, ella dio la orden que cerraran el edificio público como si fuera su domicilio», acusó.

Hizo un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que revise el caso de la Fiscalía de Guerrero, ya que fue él quien propuso a la quién hoy funge como Fiscal, por ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Recordó que López Obrador fue “muy amigo” del fallecido luchador social Pablo Sandoval Cruz, y que este último en vida recomendó a la lucha social proponer a Cecilia Narciso para presidenta de los derechos humanos y se logró, «pero creo que hoy ella representa el monumento a la ingratitud de la lucha social», por lo que solicitaron a la CNDH la destitución de Narciso Gaytán.

Nicolás Chávez dio a conocer que mañana protestarán en el informe de la presidenta de la CDHEG.

Cabe destacar que el pasado 7 de marzo, durante una marcha en la capital de diversas organizaciones encabezadas por Nicolás Chávez, irrumpieron en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero e ingresaron a la oficina de la titular, Cecilia Narciso para exigir la ratificación del primer visitador, Policarpo Gatica Ramírez, quien llevaba 30 años de servicio y fue despedido.

Ahí, el líder de la APPG, recriminó que la actual administración de la Comisión le esté dando la espalda al pueblo, cometiendo actos de nepotismo al tener trabajando a familiares de diputados.

Posterior a ello, se declaró “enemigo acérrimo” de la administración de Narciso Gaytán y tomó la bandera de la institución para llevársela como significado de la defensa de los Derechos Humanos.

Por este este hecho, la titular de la CDHEG interpuso una denuncia contra «Nico Chávez, por robo y violencia de género, luego de que este la acusara de nepotismo y de tejer trabajando en la comisión a familiares de diputados y funcionarios morenistas, como Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.