Entre protestas, presenta Cecilia Narciso su primer informe de labores al frente de la CDHEG

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En medio de protestas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, presentó su primer informe de labores acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La presentación se llevó a cabo en el teatro María Luisa Ocampo, cuyas instalaciones contaron con vigilancia del Ejército y la Policía Estatal; aunque la cita era a las 11 de la mañana, el evento inició minutos antes del mediodía.

Integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, encabezados por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, llegaron al lugar con el objetivo de hablar con la gobernadora y exigieron la destitución de Cecilia Narciso.

Los manifestantes recordaron que ayer presentaron una denuncia en contra de Cecilia Narciso por abuso de poder, intimidación y negación del servicio público, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Nicolás Chávez puntualizó que fueron los activistas quienes propusieron a Cecilia Narciso como presidenta de la CDHEG, misma que lo demandó por haber “robado” una bandera oficial de las instalaciones de la comisión; sin embargo, “nosotros seguiremos luchando para esta persona salga de ahí”.

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a intervenir en el conflicto debido a que presuntamente Cecilia Narciso percibe un salario mayor al del titular del Ejecutivo Federal; además, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado que no se preste a legitimar a la presidenta de la CDHEG.

Por otra parte, mujeres integrantes del Colectivo “Siempre vivos” de Chilapa pidieron una reunión con la gobernadora para exponer el caso de sus hijos desaparecidos; el líder José Díaz Navarro llamó a Evelyn Salgado a que reciba a las familias.

“Nosotros queremos hablar con ella (la gobernadora), decirle cuál es nuestra situación, que estamos siendo olvidados, que estamos siendo no atendidos”, expresó.

Resaltó que los más afectados son los hijos de las personas asesinadas y desaparecidas, debido a que no hay nadie que los apoye; acusó que les corresponde a las autoridades buscar a las víctimas, no al revés, “si de veras hay un cambio, que lo demuestren haciendo eso”.

También el líder del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes, Silvestre Rodríguez Fernández, acudió a la presentación del informe, al concluir el evento, se puso de pie en el teatro y reconoció la labor de Cecilia Narciso, pero también denunció ante la gobernadora que los discapacitados no son atendidos.

Solicitó una audiencia con Evelyn Salgado para plantearle las situaciones a las que se enfrentan y buscar soluciones a los distintos casos que permanecen rezagados, la gobernadora escuchó a Silvestre Rodríguez y se comprometió a reunirse con el grupo “hoy si es posible”.

En su intervención, Cecilia Narciso no hizo referencia a la protesta que permanecía afuera del teatro, destacó que del 20 de mayo de 2021, al 20 de mayo de 2022, se emitieron 53 recomendaciones a autoridades estatales y municipales, por distintas violaciones a los derechos humanos.

Advirtió que en caso de no cumplirse las recomendaciones, se hará de conocimiento al Congreso del Estado para que proceda de la manera correspondiente; también resaltó que solicitó 78 medidas cautelares, a autoridades estatales y municipales, por distintos casos, con el objetivo de “preservar el estado de cosas, ya que la consumación haría imposible restituir a la parte quejosa en el goce de los derechos humanos vulnerados”.

Finalmente, Evelyn Salgado celebró que Cecilia Narciso sea la primera mujer al frente de la CDHEG y pidió a los tres niveles de gobierno coordinarse para garantizar los derechos humanos, de manera que Guerrero sea una entidad de libertades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.