Celebran ONU y UNFPA despenalización del aborto en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) celebraron las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, que establecen la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.

Mediante un comunicado, resaltaron que las reformas al Código Penal Estatal que ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y entraron en vigor desde el pasado 21 de mayo, “representan una significativa contribución para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y aúnan al cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las recomendaciones formuladas al Estado mexicano”.

De acuerdo con Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH, las reformas también son positivas “porque buscan dar respuesta a las demandas de miles mujeres, adolescentes y niñas exigiendo que las autoridades garanticen sus derechos sexuales y reproductivos”.

Mientras que Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, resaltó que el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva disponibles, asequibles y de calidad, incluyendo la interrupción del embarazo, anticoncepción y de planificación familiar, “es fundamental para garantizar su autonomía y sus derechos sexuales y reproductivos, reconocidos por distintos instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos de las mujeres”.

Por su parte, Alanna Armitage, Representante del UNFPA, afirmó que “garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva construye las condiciones para que más mujeres, adolescentes y niñas tengan la capacidad de decidir sobre sus cuerpos, construir proyectos de vida saludables, eliminar abortos inseguros y para prevenir embarazos no deseados”.

Recordó que “criminalizar el aborto no evita que las personas interrumpan su embarazo. La criminalización lo único que logra es poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres, adolescentes y niñas”.

Además, los representantes del ONU-DH, ONU-Mujeres y UNFPA reconocieron “el rol clave” de las organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos “en la materialización de este histórico avance y saludan que el Congreso haya tomado en cuenta sus voces y alientan a que esta buena práctica participativa se siga replicando y los ejercicios de parlamento abierto sean una constante en toda discusión que afecte los derechos de las mujeres”.

Finalmente, exhortaron a las autoridades a que en el marco de su autonomía “mantengan este ímpetu garantista de derechos y sigan progresando para lograr la plena igualdad y eliminar la discriminación contra las mujeres, las adolescentes y las niñas”; y reiteraron su disposición para continuar su asistencia técnica al Estado mexicano y la sociedad civil en su trabajo para lograr la protección y garantía de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.