Confirma López-Gatell primer caso de viruela del mono en México

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó el primer caso de viruela símica, mejor conocida como viruela del mono, en México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Hugo López-Gatell publicó una serie de tres tweets, en el primero confirmó “el primer caso importado de viruela símica en México”, en un hombre de 50 años de edad, quien recibe atención en la Ciudad de México.

Resaltó que se trata de un residente permanente de la ciudad de Nueva York y “probablemente se contagió en Holanda”.

En un segundo tweet, el funcionario federal celebró que el paciente “afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

Finalmente, explicó: “La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

Apenas el pasado 24 de mayo, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió una alerta para la detección de casos de viruela del mono en México pues, aunque no es una enfermedad nueva, no se cuenta con un tratamiento o vacuna específica para tratarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.