Denuncian alumnas acoso sexual en el Cobach de Coyuca de Catalán

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Alumnas del plantel 5 del Colegio de Bachilleres (Cobach) con sede en Coyuca de Catalán denunciaron que fueron víctimas de acoso y hostigamiento sexual, por parte de maestros y trabajadores administrativos.

El viernes pasado, las víctimas (en su mayoría menores de edad) hicieron un tendedero en las instalaciones con fotografías de los presuntos agresores y carteles con mensajes como: “Somos alumnas y no objetos sexuales”, “La escuela es para sentirte segura y no acosada”, “Los maestros me hacen sentir insegura con sus miradas”, entre otros.

También colocaron evidencias de las agresiones que han sufrido y retratos de los docentes Víctor Manuel Muñoz, Hugo Peñaloza, Jorge Gustavo Max; así como de los trabajadores Gerardo Campos y Emanuel Gordiano León, con la leyenda “acosador”.

Además del tendedero adentro de la escuela, las víctimas también colocaron pancartas en la puerta principal del plantel, para evidenciar sus casos.

La manifestación ocurrió luego de que personal de la Dirección de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en coordinación con el Departamento de Educación Virtual, realizó el foro “Prevención del Acoso Sexual en la Vía Pública” en la escuela, el pasado 18 de mayo.

En entrevista con Réplica, una de las víctimas (cuyo nombre se reserva por seguridad) contó que uno de los docentes señalados “me hacía sentir muy incómoda, había veces en las que yo me tenía que sentar hasta atrás para que no me viera (…) Me seguía”, incluso entre clases buscando contacto.

Otras compañeras suyas también han sido víctimas de este tipo de hostigamiento sexual, incluso hay jóvenes a quienes los presuntos agresores “las llegaron a tocar”.

Ante las circunstancias, las alumnas decidieron reunirse para compartir sus experiencias y finalmente, se manifestaron de manera pacífica evidenciando al personal de la escuela; “no queremos que más niñas se sigan quedando calladas (…) Es una institución donde nos enseñan de valores, nos hablan de nuestros derechos y no es posible que nos quieran callar”.

“Esperamos que a los maestros los corran, ya no queremos a estos maestros ahí en esa escuela, ya estamos hartas de todo esto”, expresó.

De acuerdo con la estudiante, a través de sus redes sociales el trabajador Gerardo Campos amenazó a las jóvenes por haberlo evidenciado como un presunto agresor sexual; “se metieron la gente que menos debían”, advirtió el empleado.

Las estudiantes se reunieron con el director Kevin Hernández Pineda, quien “nos está apoyando, él está de nuestro lado” y se comprometió a que los presuntos agresores no continuarán laborando en el plantel.

Por otra parte, debido a que la mayoría de las víctimas son menores de edad, ayer acudieron a la escuela agentes de la Policía Estatal, Policía Ministerial, Guardia Nacional, personal de la Secretaría de Gobernación y de la Delegación Regional Tierra Caliente del Cobach, para documentar los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.