Exigen estudiantes la reapertura del Comedor Universitario de Acapulco

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Estudiantes de distintas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) exigieron la reapertura del Comedor Universitario de Acapulco, que permanece cerrado a consecuencia de la pandemia.

Mediante un oficio dirigido al rector José Alfredo Romero Olea y la coordinadora general de la Zona Sur, María Xóchitl Astudillo Miller, los estudiantes recordaron que el Comedor Universitario se creó primero en Chilpancingo como parte de las acciones del exrector Rosalío Wences Reza, quien impulsó el proyecto Universidad-Pueblo.

Lo anterior, con el objetivo de “cubrir la necesidad básica de alimentación de las y los universitarios de escasos recursos, siendo que la alimentación resulta imprescindible para el desarrollo intelectual del ser humano”.

“A la postre, este proyecto llegó hasta Acapulco, logrando así un beneficio mayor para gran parte de las compañeras y compañeros universitarios de esta región”.

Sin embargo, la pandemia generó una crisis económica de la que la comunidad universitaria no quedó exenta, “se vieron afectados en sus familias, en sus trabajos y en su continuidad misma dentro de la universidad por los gastos de internet para las clases en línea”.

Con la disminución de contagios, la permanencia de Guerrero en Semáforo Epidemiológico Verde y la reanudación de clases presenciales, también se abrió el Comedor Universitario de Chilpancingo, mientras que el de Acapulco permanece cerrado.

Los estudiantes argumentaron que Acapulco cuenta con un gran número de jóvenes que asisten a clases en escuelas ubicadas cerca del comedor, por lo que “nos es indispensable” la reactivación del mismo.

Resaltaron que “la inmensa mayoría” de la comunidad estudiantil no cuenta con los recursos suficientes para pagar diariamente un almuerzo fuera de la Universidad, esto “repercute en el rendimiento académico”.

“Lo más importante es que tenemos derecho al servicio del Comedor, por lo que exigimos a las autoridades que lo abran a la brevedad posible. Su funcionamiento es vital para la comunidad universitaria, y sobre todo en tiempos que aún son pandémicos”, concluyeron.

Ayer, un grupo de estudiantes se manifestó de manera pacífica en las instalaciones del Comedor Universitario de Acapulco para demandar su reapertura y precisaron que no exigen la destitución de ningún funcionario, lo único que buscan es contar con el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.