Ángel Galeana/Ángeles Rodríguez
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa irrumpieron en las instalaciones de la Octava Región Naval de la Marina en Acapulco, para exigir acceso a los archivos de la institución e investigar sobre los hechos ocurridos en Iguala en 2014.
Los padres de los 43, respaldados por diversas organizaciones sociales, marcharon en Acapulco en el segundo día de movilizaciones que tienen programadas hasta el 16 de junio, para exigir avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Tras marchar sobre la Costera Miguel Alemán, arribaron a la Base Naval en donde empujaron la puerta y lograron accesar unos metros para exigir que se abran los archivos de la institución.
En tanto, un grupo de normalistas realizó pintas en toda la fachada de la Base Naval con consignas relativas a la desaparición de los 43 en Iguala.
“Estamos pidiendo que se abran todos los archivos de la Marina, estamos pidiendo que abran todos los expedientes, y no solo eso, son que las autoridades militares ratifiquen ante la Fiscalía Especial la información que se ha encontrado en los archivos”, indicó el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra.
Esta es la primera vez que padres de los 43 protestan en instalaciones de la Marina en Guerrero, toda vez que el pasado mes de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que elementos de la institución manipularon el basurero de Cocula, en donde la Fiscalía General de la República dedujo que se habrían calcinado a los 43 jóvenes.
Rosales Sierra reclamó que desde el 2018, cuando el secretario de Marina firmó el acuerdo para la creación de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, la institución ha mantenido oculta información, y fue hasta que el GIEI intervino que se reveló parte de sus actuaciones.
Informó que tras la irrupción acordaron una reunión el 27 de septiembre a las 11 de la mañana en la que analizarán cuándo entrarán a la Base Naval los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes revelaron que fue la Marina quien manipuló la escena en el basurero de Cocula.
Los padres de los 43 y normalistas protestarán este miércoles en el Parador del Marqués de Chilpancingo, con un bloqueo a la Autopista del Sol, continuando con su jornada de protestas.