Ángel Galeana/Iguala, Gro.
Normalistas de Ayotzinapa lanzaron cohetones e hicieron pintas en contra de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, en el quinto día de la jornada de protestas que iniciaron el lunes pasado para exigir presentación con vida de los jóvenes y avance en las investigaciones del caso.
Los padres y normalistas se trasladaron a Iguala desde Chilpancingo a bordo de 11 autobuses. La convocatoria original era protestar en el Palacio Judicial, sin embargo, al llegar se trasladaron a las instalaciones del Ejército.
Al término del mitin, lanzaron cohetones y piedras adentro del Batallón y en un cajero de Banjercito, causando solo daños materiales. La ofensiva duró apenas 3 minutos, previamente derribaron la parte de un muro en entrada del Batallón e hicieron pintas en la fachada.
El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, dijo en el mitin que la protesta contra el Ejército tiene tres motivos: El primero es exigir la apertura de todos los archivos en la institución para verificar el acervo probatorio con el que cuenta el Batallón respecto a los hechos del 26 y 27 de septiembre.
El segundo es exigir investigación a los mandos militares para determinar por qué han infiltrado a la normal en una acción que consideraron de contra insurjencia; y el tercero, que se investigue el dicho de un testigo quien declaró que 25 normalistas fueron ingresados al Batallón, torturados y algunos asesinados.
Los padres se retiraron alrededor de las 12:30 del día y regresaron a Chilpancingo. Tras los hechos llegaron al Batallón peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones preliminares.