Terminan movilizaciones de Ayotzinapa en Guerrero; se trasladan a CDMX

Alberto Gómez/Chilpancingo

Padres y madres de los 43, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, organizaciones sociales e integrantes del magisterio guerrerense, culminaron con una marcha la primera semana de su jornada de lucha «26 de septiembre no se olvida», señalando que faltan investigaciones contra el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, parte de sus funcionarios, la expresidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, y efectivos del Ejército.

Después de las 10 de mañana, normalistas de Ayotzinapa llegaron en alrededor de 14 autobuses a Chilpancingo para concentrarse en el monumento de «El Caballito», al norte de la ciudad y realizar la marcha programada para este domingo.

Una hora después marcharon por las avenidas Insurgentes, Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, culminando en el antimonumento a los 43.

En lugar, realizaron un mitin político para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala como parte del séptimo día de lucha en la capital.

En el mitin, criticaron que hay exfuncionarios involucrados en el caso Ayotzinapa y no hay avances en investigaciones contra ellos. Mencionaron al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, a la expresidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, y al exsecretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez.

Anunciaron que a a partir de mañana estarán en la Ciudad de México, en donde están las instancias que llevan la investigación pero que «poco han avanzado».

Informaron que una de sus demandas seguirá siendo que sean procesados judicialmente elementos del Ejército del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

La jornada inició el pasado lunes 6 de junio con marchas y protestas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. En Acapulco irrumpieron en la Octava Región Naval en donde exigieron que la Marina Armada de México abra sus archivos respecto a lo acontecido en Iguala en 2014, y lograron una reunión el 27 de junio, en la que determinarán cuándo acudirá el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a hacer la diligencia.

En Chilpancingo emplazaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se reúna con padres de los 43 y coadyuve en las investigaciones que tienen que ver con exfuncionarios estatales, y en Iguala lanzaron cohetones contra el Batallón de Infantería, en donde exigen que se investigue si fueron ingresados, torturados y asesinados 25 normalsitas.

En la ciudad de México la jornada de lucha iniciará este lunes 13 con una mitin en el Consejo de la Judicatura Federal, el 14 mitin en la Suprema Corte de la Nación, el día 15 mitin en en Fiscalía General de la República (FGR), y finalizará con una marcha el 16 de junio del Ángel de de Independencia al antimonumento a los 43.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.