Ayotzinapa y la descentralización del Gobierno, sus dos pendientes: AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de los 100 compromisos que delineó para su gobierno ya cumplió 98, los únicos pendientes son el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y la descentralización del Gobierno Federal.

López Obrador presentó los 100 compromisos de su gobierno el 1 de diciembre de 2018, luego de rendir protesta como presidente de la República.

En el número 89 su pronunciamiento fue: “Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los culpables”; su compromiso: “Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los culpables”.

A la fecha, el compromiso 89 aparece “En proceso” y como acciones realizadas, la creación e instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia matutina que se llevó a cabo en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, López Obrador dijo que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo ya cumplió 98, lo pendiente “es lo de Ayotzinapa y precisamente lo de la descentralización que no hemos podido cumplir, todo lo demás ya, o se cumplió o está en proceso”.

Finalmente, anunció que este fin de semana realizará una gira por las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero, donde se iniciará la construcción de un Centro de Rehabilitación para menores con discapacidad, en conjunto con el Teletón.

“El fin de semana vamos a Tlapa, el viernes (…) vamos a evaluar lo de construcción de caminos de mano de obra y vamos también a iniciar los trabajos de la construcción de un Centro de Rehabilitación para niñas, niños con discapacidad en la Montaña de Guerrero que es la región más pobre de México”, dijo.

Detalló que el Teletón apoyará dicho proyecto, “nosotros (el gobierno) vamos a donar el terreno, vamos a otorgar las becas para atención a las niñas, a los niños, ellos (la asociación) van a construir el centro y también el caso de los especialistas, se trata de Tlapa, es probable que nos ayuden especialista de Cuba para las terapias”.

Los municipios que visitará López Obrador son Tlapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Acapulco, donde también se inaugurará un libramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.