Ángel Galeana/Chilpancingo
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado aprobó su anteproyecto del programa operativo anual y el anteproyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2023, en el cual está previsto el inicio del proceso electoral.
En sesión realizada este miércoles, el Consejo General aprobó su estimación de gasto para el próximo año por 422 millones 585 mil 746 pesos, de los cuales, en su mayoría es para presupuesto base y financiamiento a partidos políticos.
Para presupuesto base, referente al gasto operativo del Instituto, se proyectaron 167 millones 155 mil pesos; para financiamiento a partidos políticos se estimaron 166 millones 350 mil pesos; para el proceso electoral 81 millones 592 mil pesos; para programas estratégicos 5 millones 273 mil pesos y para programas transversales 2 millones 214 mil pesos.
En el desglose de presupuesto base, el IEPC consideró 133 millones 710 mil pesos para gastos personales; 9 millones 684 mil pesos para materiales y suministros; 23 millones 310 mil pesos para servicios generales y 450 mil pesos para bienes muebles e inmuebles.
Del financiamiento a partidos políticos, 161 millones 505 mil pesos son para actividades ordinarias permanentes y 4 millones 845 mil pesos para actividades específicas.
Para el programa de atención a pueblos originarios contempla 1 millón 731 mil pesos; para el programa de educación cívica y cultura democrática 1 millón 732 mil pesos; y para el programa de posicionamiento institucional 1 millón 479 mil pesos, entre otros.
En 2021, el IEPC aprobó un anteproyecto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2022 de 479 millones 488 mil pesos, sin embargo, el Congreso solo le aprobó 280 millones, lo cual fue insuficiente para sus gastos operativos, por lo que el pasado mes de mayo el Gobierno del estado le hizo una ampliación presupuestal de 21 millones de pesos.
Una de las posturas de mayor peso en ámbito político de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, declaró el primero de mayo pasado que el IEPC y el Tribunal Electoral del Estado deberían desaparecer con los órganos a nivel federal, y tenían un presupuesto de 390 millones de pesos al año, en el contexto de la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama consideró que esa medida sería un retroceso en el sistema electoral nacional, toda vez que cada institución tiene funciones específicas.