Pide titular de Conavim al TSJ de Guerrero que aplique sentencias con perspectiva de género

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, que se aplique la perspectiva de género en las sentencias del Poder Judicial en la entidad.

Mientras que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a todas las instituciones y secretarías del Gobierno Estatal a redoblar esfuerzos para implementar acciones transversales y con perspectiva de género, que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.

De manera “cariñosa, cercana y con el compromiso de colaboración”, Fabiola Alanís se dirigió a Raymundo Casarrubias para expresar que se necesitan “más sentencias con perspectivas de género”.

Le ofreció al presidente del Tribunal su colaboración para difundir la actualización del Protocolo Nacional para Juzgar con Perspectiva de Género que publicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No es lo mismo juzgar, atender, analizar un delito que ocurre en contra de una mujer por el hecho de ser mujer que el delito de una persona que se robó un vehículo”, sentenció.

Lo anterior, durante la presentación del Informe de Avances sobre la atención de las Alertas de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en Guerrero, que se llevó a cabo en Acapulco.

En su intervención, Fabiola Alanís detalló que visitó Acapulco porque es uno de los 50 municipios prioritarios del país por los altos índices delictivos y también, uno de los 39 que cuenta con AVG, por lo que la Conavim se concentra en atender las necesidades de cada entidad.

Señaló que los temas que “nos preocupan y ocupan”, en el caso de Guerrero –uno de los tres estados con dos AVG, por Violencia Feminicida y Agravio Comparado–, luego de la despenalización del aborto, es necesario garantizar los servicios de salud necesarios y suficientes para atender a las mujeres.

Dijo que además de la infraestructura, el sector salud debe ser promotor y cumplir con la NOM-046, que aborda violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como los criterios para su prevención y atención.

Además, se necesita fortalecer campañas de sensibilización para erradicar las conductas violentas hacia las mujeres y darles a las víctimas el mensaje de que “la violencia no es normal, que hay que romper el silencio y hay que romper el cerco cultural que impide a las mujeres identificar las conductas violentas que ocurren en su contra”.

Por otra parte, celebró los avances en atención a las recomendaciones que se hicieron al Gobierno Estatal, como la instalación de la Mesa Técnica de Acceso a la Justica en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la aprobación de la reforma al Código Penal Estatal, con la que se estableció la Interrupción Legal del Embarazo.

Evelyn Salgado dijo que su gobierno tiene como prioridad enfocar esfuerzos para cumplir con todas las recomendaciones, “desde el primer momento nunca rehuimos de nuestra responsabilidad, al contrario, la asumimos con absoluto compromiso. Trabajando juntas, juntos con el apoyo y el respaldo permanente de Conavim y de todos los que integran este gran equipo, vamos a lograr mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres en Guerrero”.

De acuerdo con el informe que presentó la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, se logró el cumplimiento de una de las 13 medidas establecidas en la AVG por Agravio Comparado; en tanto que la AVG por Violencia Feminicida, se ratificaron las 21 medidas establecidas de origen, de las cuales 8 se refieren a medidas de prevención, 5 de seguridad, 4 de justicia y reparación del daño.

Finalmente, abundó que se ratificó el llamado a los 9 ayuntamientos alertados a que sigan trabajando para dar puntual atención a las recomendaciones de la Conavim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.