Confirma presidente del Teletón la construcción de un CRIT en Tlapa

Ángel Galeana/Chilpancingo

Foto: Internet

El presidente de la fundación Teletón, Fernando Landeros, confirmó que sí construirán un Centro de Rehabilitación Infantil en Tlapa para atender a la población de la zona de la Montaña, la cual, aseguró, es la que vive en mayor marginación del país, desde su experiencia al frente de la fundación.

Entrevistado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Fernando Landeros dijo que tras más de 10 visitas a la zona de la Montaña decidieron construir el CRIT ante las precarias condiciones en las que viven las personas con discapacidad, las cuales, aseguró que no había visto ni en Oaxaca o Chiapas.

«Nunca, ni en Chiapas ni en Oaxaca había encontrado lo que vi: una mezcla de discapacidad, pobreza extrema y un tema cultural nos dejó sin palabras», comentó.

Según narró, el contexto que encontraron en la región Montaña es de pobreza extrema, violencia, abandono, y machismo, que han impedido que personas con discapacidad sean atendidas.

Puso como ejemplo que en algunos casos los menores con discapacidad no salen de sus casas porque representan para los papás una muestra de debilidad a su masculinidad. En otro caso, dijo que un niño de 10 años nunca había sido tratado por un médico.

Comentó que la movilidad es casi nula en la región, con poco transporte y entre carreteras que ponen en riesgo la vida de las personas.

En ese contexto, dijo que aceptaron la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para construir el Teletón en la región, pero no será solo el edificio, sino que desarrollarán un Teletón Móvil para para que se desplacen a los pueblos los especialistas, experiencias extramuros en CRIT cercanos a Guerrero, telemedicina, entre otros complementos para atender a la región.

Para el tema de los médicos especialistas dijo que hicieron una convocatoria interna entre 3 mil colaboradores y 1000 estudiantes de la Universidad Teletón y lograron una lista amplia de candidatos, quienes se inscribieron bajo la advertencia que trabajarían en una zona no cómoda, con poca vivienda, escuelas y violencia, «casi un misionero médico».

Indicó que si tuvieran vacantes después de atender su convocatoria interna aceptarían el ofrecimiento de médicos cubanos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que calculó sería un número pequeño por la respuesta que tuvieron entre sus colaboradores.

Para la construcción del CRIT dijo que se tardarían alrededor de 12 meses a partir de tener las escrituras del terreno que sería donado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.