Inaugura AMLO Libramiento Poniente de Acapulco; no aceptará chantajes de ejidatarios, advierte

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco bajo la advertencia a ejidatarios que no aceptará chantajes para el pago extra por los terrenos que adquirió el Gobierno federal para la realización de la obra.

En su último día de gira por Guerrero, el presidente López Obrador inauguró el libramiento cuya construcción inició el 14 de agosto de 2014, con la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

En su discurso declaró que es una obra terminada y dijo que el Gobierno federal pagará a los ejidatarios que eran dueños de esas tierras 30 millones de pesos de indemnización, de los cuales, ya se le dio un anticipo de 3 millones, y advirtió que no aceptará chantajes.

“Nada de que, si no me das 30, 40, 50, 100 millones, porque así me lo están aconsejando mis abogados, que se van a llevar una buena tajada, voy a tapar la carretera hasta que me paguen, porque así voy a estar extorsionando. No, tapen la carretera, quédense ahí todo el tiempo, pero yo no voy a ser cómplice de corrupción”, advirtió.

Los ejidatarios han realizado diversos bloqueos exigiendo la indemnización de sus tierras. El último ocurrió el 27 de abril, apenas un día después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciara la entrada en funciones del libramiento. Colocaron piedras en el camino impidiendo el paso vehicular.

López Obrador recordó que la obra fue difícil y duró 8 años para ser terminada, y en ese periodo “los que dominaban la región” mataron a 5 trabajadores porque había extorsiones.

Aseguró que el Gobierno federal ha invertido solo en este año 3 mil millones de pesos en caminos en Guerrero, estado que, dijo, está en primer lugar de beneficiarios de programas sociales, con más de 1 millón 200 mil empadronados.

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que el Libramiento detonará el potencial turístico y económico de las regiones, fortaleciendo a productores y negocios familiares.

El libramiento Poniente conecta a la Autopista del Sol con Bajos del Ejido y da continuidad a los automovilistas hacia la región de la Costa Grande. Tiene una longitud de 21 kilómetros con una caseta de cobro operada por Caminos y Puentes Federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.