Se podría afectar el proceso electoral, consultas y actividades del IEPC si Congreso reduce recursos en 2023: Matildes Gama

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, informó que el órgano deberá limitar sus actividades y privilegiar eventos en línea en caso de que el Congreso del Estado reduzca los recursos contemplados en el Anteproyecto del Programa Operativo Anual y el Anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

Particularmente, se verán afectados la conformación de partidos políticos, la aplicación de Consultas Ciudadanas, actividades en materia de Educación Cívica e incluso, el proceso electoral 2023-2024, pues se actualizaría el equipo de cómputo que se necesita para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) opere.

En declaraciones luego de la entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a los tres niveles de Gobierno del Estado, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo la Avispa, Matildes Gama dijo que la semana pasada envió los documentos correspondientes al Legislativo Estatal.

Señaló que el presupuesto planteado por el IEPC es de 422 millones 585 mil 746 pesos, considerando las prerrogativas de los partidos políticos y el inicio del proceso electoral, además de medidas de austeridad.

No obstante, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal se han caracterizado por implementar la austeridad republicana, por lo que a pregunta expresa de si confía en que se autorice esa cantidad y si será suficiente para el órgano, Matildes Gama contestó “nosotros entendemos la situación financiera que prevalece en todo el país”.

“En el caso de Guerrero hemos hecho ajustes al presupuesto, vamos a hacer actividades virtuales, por ejemplo, o estamos limitando los recursos de viáticos, de combustibles y así se presentó al Ejecutivo (…) También hicimos ajustes para que sea la menor cantidad posible de recursos para el ejercicio propio del instituto”, abundó.

Detalló que en el caso de las prerrogativas a los partidos políticos “ahí sí, nosotros no podemos tocarlas y hacerles nada, el presupuesto viene conforme al padrón electoral y en la suma, si sube el salario mínimo sube también el asunto de las prerrogativas”.

Informó que en el presupuesto están considerados los partidos de nueva creación, habrá un total de 12 organizaciones políticas haciendo sus actividades para ser partido que a partir del 1 de julio del 2023 entrarán a la escena política.

“Confío en que sí (se aprobarán los recursos)”, expresó Matildes Gama, quien añadió que establecerá “pláticas” con el Congreso del Estado “para ver qué se puede hacer”, pues al igual que otras instituciones y dependencias, el IEPC defenderá su presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.