Suman 798 aspirantes a consejeros de Morena previo al cierre de registros, informa Esther Araceli Gómez

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La delegada política nacional de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez, informó que suman 798 aspirantes a consejeros distritales registrados para participar en el proceso electoral interno; el registro cierra este viernes.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Araceli Gómez detalló que el límite de registros por Distrito Electoral es de 200 hombres y 200 mujeres, pero no todos serán postulados inmediatamente.

Señaló que la Comisión Organizadora del proceso de Guerrero, en la que participa junto con el delegado con funciones de presidente, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, y el diputado local Jacinto González Varona, se encargará de deliberar junto con la Comisión Nacional para filtrar los registros.

Jacinto González y Cuauhtémoc Ney han expresado de manera pública su intención de contender por la dirigencia estatal de Morena; en ese sentido, a pregunta de si su aspiración podría influir en las decisiones que tomen dentro de la Comisión Organizadora, la delega respondió que ambos se están sometiendo a los mismos procesos que el resto de los aspirantes.

“Es un proceso interno y estatutariamente no está prohibido poder participar, aclarando que el compañero Cuauhtémoc es un delegado no es parte de una votación interna y por eso tiene la representación, está en todo su derecho de poder participar igual que el compañero Jacinto, no es consejero, no es congresista, está en su derecho de participar como todos los demás integrantes del partido”, puntualizó.

Recordó que de acuerdo con la convocatoria diputados federales y locales, trabajadores de los gobiernos, representantes de partido no están limitados ni tienen que renunciar para poder participar en la elección interna.

Sin embargo, “cuidamos y vigilamos que no utilicen ser juez y parte o que no haya incidencias o sesgos”; para ello, la Comisión Organizadora Estatal es un primer filtro, pero los demás estados también serán un filtro al igual que la estructura nacional de Morena.

“Estamos vigilando que nadie abuse de la autoridad que tenga para poder dar sesgos en este proceso interno”, reiteró.

Resaltó que “cualquiera se puede inscribir” para ser consejero, no obstante, es necesario que se compruebe el trabajo dentro del partido, lo que se analizará en todos los filtros, por ello no hay riesgo de que actores políticos ajenos a Morena participen en la elección.

Finalmente, advirtió que “si se detectan acarreos o cualquier acto de corrupción que conocemos tradicionalmente en los procesos electorales, es motivo para que si tú llegas a ganar como consejero más votado, o consejera, podamos quitarte la representación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.