Lanza Evelyn Salgado «Protocolo Violeta», se crea nueva alerta para búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó la creación del “Protocolo Violeta: Cada minuto cuenta” con el que las instancias de seguridad y procuración de justicia de Guerrero y de cinco estados vecinos actuarán de forma inmediata ante el reporte de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Del protocolo se desprenden tres grandes aspectos para atender y disminuir la violencia en contra de las mujeres: la “Alerta Violeta” que será la primera en entrar funcionamiento, la aplicación digital “S.O.S Mujeres” y la entrada en vigor del transporte violeta, el cual será únicamente para el traslado de mujeres.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que el Protocolo Violeta es una iniciativa única en el país que puede replicarse en los demás estados, sentando un precedente en Guerrero.  

El protocolo tiene la finalidad de reducir los índices de violencia contra las mujeres, que van desde agresiones domésticas hasta desapariciones y feminicidios, por lo que su diseño procura que no haya dilación en la atención de emergencias, que sea transversal con la participación de todo el sistema de gobierno y que se involucren a los estados colindantes.

La presentación se realizó en el auditorio José Joaquín de Herrera, en Palacio de Gobierno, con la asistencia de representantes de los tres Poderes del estado, autoridades federales, alcaldes, y funcionarios del estado de Morelos, quienes participarán en el Protocolo Violeta.

La gobernadora Evelyn Salgado señaló que es prioridad absoluta de su gobierno dar las garantías de una vida libre de violencia para todas las mujeres, por lo que el Protocolo Violeta dará atención transversal atendiendo los principios básicos de inmediatez, coordinación, obligación permanente, no discriminación y no revictimización.

Indicó que uno de los propósitos del Protocolo es pasar de los esfuerzos aislados que se tenían en otros programas a acciones contundentes e inmediatas desde el primer minuto en el que se reporta una agresión o desaparición.  

“Por primera vez las víctimas tendrán un acompañamiento desde el primer momento, repetimos: cada minuto cuenta porque no debemos dejar pasar un solo minuto”, dijo.

Evelyn Salgado explicó que el Protocolo Violeta tiene previstas tres estrategias destacables para atender la violencia contra las mujeres.

La primera y la más detallada por ya estar en fase terminada para implementar es la “Alerta Violeta”, la cual brinda reacción inmediata cuando esté en peligro la vida o integridad de una niña, adolescente o mujer adulta por motivos de desaparición bajo 6 principios: no discriminación, no revictimización, inmediatez, obligación permanente, dignidad humana y coordinación.

Tiene el objetivo de apoyar de forma inmediata por parte del gobierno del estado en las primeras 48 horas, sin excluir los protocolos ya existentes de búsqueda.

La alerta inicia con una llamada al número de emergencias 911 que se canalizará al grupo especializado Protocolo Violeta, en el que participan la unidad policial de género, la dirección general de prevención social del delito, y los representantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, para garantizar la inclusión e interculturalidad de forma inmediata.

La alerta se enviará de forma inmediata, y un primer respondiente de la policía estatal generará un boletín de búsqueda, se difundirá información a través de todos los canales de comunicación del Gobierno del estado, de los sectores aliados, las Fiscalías y Secretarías de Seguridad Pública de 5 estados, generando impacto mediático de gran magnitud para localizar a la víctima.

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, informó que la Alerta Violeta tendrá difusión en los 81 municipios del estado, todas las plataformas de las Secretarías, organismos públicos de Guerrero, así como el respaldo de las Secretarías de Seguridad y las Fiscalías de los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán; además, una red ciudadana y medios de comunicación.

El otro aspecto relevante del Protocolo es la aplicación digital S.O.S Mujeres”, la cual permitirá a una víctima accionar un botón de emergencia cuando esté o se sienta en peligro. La gobernadora Evelyn Salgado señaló que están trabajando a marchas forzadas para terminar la aplicación y presentarla.

El tercer aspecto es la creación del “Transporte Violeta”, el cual prevé transporte público exclusivo para mujeres. La gobernadora Salgado Pineda indicó que transportistas han dado las facilidades para la implementación del programa.

Este transporte se identificará por llevar el logotipo del Protocolo Violeta, e iniciará en Acapulco y Chilpancingo para posteriormente extenderse a los demás municipios del estado.

La gobernadora indicó que ya firmaron los alcaldes y están de acuerdo para que se implemente el transporte violeta en los municipios.

“Esto es algo necesario, muchas jóvenes, muchas niñas salen muy temprano a la escuela o salen ya muy noche, entonces necesitan de un espacio, de un transporte seguro donde se sientan acompañadas por otras mujeres, donde tengan esa seguridad de ir en acompañamiento”, indicó.

Iniciativa única en el país: Encinas

En la presentación del Protocolo estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien destacó que es un modelo único en el país que se puede replicar para atender las denuncias de violencia contra las mujeres.

“Esta es la primera iniciativa de esta naturaleza que se lanza en el país, que trasciende y que va a trascender el ámbito de Guerrero. Queremos que este Protocolo Violeta, más allá de las alertas Amber, que las alertas que emitimos en materia de desaparición en la Comisión Nacional de Búsqueda, con los protocolos especiales que hemos hecho para dar perspectiva de género a las labores de búsqueda por todo el país, esta iniciativa pueda replicarse en todas las entidades de la República, tenemos que sentar un precedente en Guerrero”, comentó.

Recordó que Gurrero es un estado que ha padecido la desaparición de personas desde la guerra sucia hasta la violencia causada por grupos delictivos que “se desató con la guerra contra el narcotráfico en 2006”.

Encinas Rodríguez celebró la presencia en la presentación del Protocolo de los representantes de los tres Poderes del estado y de las Fiscalías, instituciones que deben perseguir los delitos, pero también castigarlos, haciendo énfasis en el Poder Judicial.  

“Y qué bueno que están presidente del Tribunal Superior de Justicia, porque ha llegado el momento en que las políticas públicas de combate a la inseguridad puedan llevar al castigo de los responsables, necesitamos que la Fiscalía procuren justicia y que los jueces castiguen en la medida que avanzamos contra la impunidad, vamos a ir disminuyendo el delito, pero también iremos construyendo una nueva cultura de paz y de convivencia que permitan a las mujeres vivir en paz”, indicó.

La gobernadora firmó el decreto para la creación del Protocolo, y representantes de otros estados, la alcaldesa de Chilpancingo y funcionarios del Gobierno federal firmaron el convenio de colaboración con el gobierno del estado para respaldar los planteamientos del Protocolo Violeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.