Priistas rinden homenaje a René Juárez en su aniversario luctuoso

Ángel Galeana/Chilpancingo

Priistas encabezados por la dirigencia estatal y exgobernadores de Guerrero rindieron un homenaje al exgobernador René Juárez Cisneros a un año de su muerte a causa de la pandemia del Covid-19.

Diputados, exdiputados, alcaldes y familiares de René Juárez también se congregaron en la explanada del Comité Directivo Estatal del PRI, en Chilpancingo, para rendir el homenaje luctuoso.

En el evento se proyectaron videos de priistas que enviaron mensajes sobre la vida política y personal de René Juárez, como el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsenador Emilio Gamboa Patrón, la exdirigente del PRI, Dulce María Sauri Riancho, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, y la expresidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores subrayaron que René Juárez pasó de una condición social humilde a ser gobernador del estado y dirigente nacional del PRI.

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien destacó que fue invitado al homenaje por el exgobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que René Juárez estuvo de acuerdo desde un inicio en que se formara una alianza electoral entre el PRI y el PRD.

Narró que uno de los últimos encuentros que tuvo con René Juárez fue cuando analizaban la posibilidad de construir la alianza, «que muchos veían imposible», a la que el exgobernador fue el primero en sumarse.

«Por lo que estoy seguro que desde allá, desde nos está viendo, vería con simpatía hoy una alianza amplia entre el PRI, el PRD, el PAN, y el MC, y organizaciones sociales para enfrentar el proceso electoral de 2024», dijo Aguirre Rivero, lo que ocasionó aplausos entre los asistentes.

Aguirre Rivero contó que estuvo a punto de renunciar como gobernador interino después del huracán Paulina, debido a la mala relación que tenía con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien calificó como un hombre «soberbio y prepotente», decisión que le hizo saber a René Juárez, quien le aconsejó reconsider la decisión y hablar con el Presidente.

Dijo que al día siguiente, en una visita de Ernesto Zedillo, le planteó la posibilidad de dejar la gubernatura, y el expresidente le dijo que las cosas cambiarían, lo cual celebró con René Juárez.

En su intervención, el exgobernador Héctor Astudillo Flores señaló que decidieron hacer una convocatoria abierta al homenaje, a sabiendas que quizá generaría críticas, pero mayores hubieran sido si no hacían nada.

Destacó que René Juárez se formó en la institucionalidad y aprendió de exgobernadores como Alejandro Cervantes Delgado, Rubén Figueroa Alcocer, José Francisco Ruiz Massieu, y Ángel Aguirre Rivero.

«Miraba, escuchaba y sabía en qué momento iba a actuar (…) decía que el hombre público o en la política lo que menos se podía hacer era dejar de tomar decisiones», señaló.

Astudillo Flores apuntó en su discurso una crítica a las condiciones económicas y de seguridad en las se encuentra el país, y mencionó eventos internacionales como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Ya no vio René Juárez que esta pandemia que le quitó la vida continúa y ha afectado a millones de seres humanos en el mundo, y fundamentalmente ha pegado más duro en los países más pobres, especialmente de latinoamérica. René Juárez Cisneros ya no vio la guerra que está en Europa y que nadie ha podido parar y que la división y la confrontación todos los días crece en México, que la amenaza de la economía está latente para convertirse en un verdadero problema con proyección para el 2023 como lo anuncian los periódicos nacionales este día», comentó.

Señaló que René supo alejarse de la tentación de aferrarse a las responsabilidades públicas, «tomaba decisiones de saber cuando llegar y también cuando irse».

En los mensajes enviados por video, el expresidente Enrique Peña Nieto dijo que René Juárez fue «un gran servidor público, una persona institucional y sobre todo, alguien que invariablemente rindió tributo a la amistad».

En el homenaje se rindieron guardias de honor a una fotografía del exgobernador rodeada de coronas de flores.

Entre los asistentes estaban los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores; el presidente del PRI estatal, Alejandro Bravo Abarca, el senador Manuel Añorve Baños, el excandidato, Mario Moreno Arcos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Flor Añorve Ocampo, e hijos de René Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.