Rinde protesta capitán de la Marina como secretario de Seguridad en Acapulco

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En sesión extraordinaria y con el voto en contra de tres regidores, el Ayuntamiento de Acapulco le tomó protesta al Capitán de Fragata, Adrián Olivas Franco, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en sustitución de Maximiliano Pérez Serrano, quien renunció tras ser promovido por la Secretaría de Marina.

Adrián Olivas fue propuesto por la alcaldesa Abelina López Rodríguez para asumir el cargo, la moción se aprobó con 20 votos a favor y tres en contra, por parte del regidor Genaro Vázquez Flores y las regidoras Brenda Jazmín Hernández Mariano, de Movimiento Ciudadano, y Janeth Vergara Valencia, del PRI.

Brenda Hernández argumentó que no han visto resultados en la dependencia bajo el mando de Maximiliano Pérez; además, expresó que “la militarización no es la opción y que esta es una estrategia fallida”.

“Estoy convencida que traer personas de afuera no es la solución porque ni siquiera conocen nuestro municipio, debemos fortalecer a policías locales; estoy convencida que la estrategia (de seguridad) debe cambiar”, sentenció.

Genaro Vázquez y Janeth Vergara respaldaron a Brenda Hernández, insistieron en que se debía esperar más tiempo para definir quién sería el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Municipal, pero la mayoría del cabildo votó a favor del nombramiento.

En la sesión estuvo presente Maximiliano Pérez, quien presentó un informe sobre las acciones que se llevaron a cabo durante su administración entre las que resaltó que Acapulco cuenta con 2 mil 379 policías, 486 administrativos y mil 893 operativos.

“Al inicio de la administración se tenía un número menor de policías certificados, hasta el momento hay 337 certificados y 116 están en trámite y hay un programa de certificación con el Gobierno del Estado para lograr que en la administración se logre el 80% de la policía certificada. Es necesario que se cuente con esa certificación para seguir avanzando”, detalló.

Por su parte, Adrián Olivas también presentó el informe de las actividades que implementará y a las que dará seguimiento. Dijo que «la inseguridad tiene un impacto enorme en la sociedad y sus consecuencias son un obstáculo para el desarrollo humano sostenible”, declaró.

“Ninguna comunidad ni individuo está exento de vivir violencia, aun así, no estamos indefensos, nuestra posibilidad es afrontarla y que estemos en posibilidades de reconocer las causas (…) y mover nuestros recursos para enfrentarla”, sentenció.

Puntualizó que “antes de cualquier estrategia es necesario elaborar un diagnóstico local para identificar los problemas de violencia, con esa información se puede definir qué estrategias tomar”.

Añadió que Guerrero es un estado históricamente variado y conflictivo, por la presencia de diversos grupos revolucionarios, por lo que se debe buscar la opinión así como analizar las demandas de los inconformes para “atenderlas y prevenir que sean puntos generadores de violencia”.

Explicó que implementará proyectos que han funcionado en otros estados como la creación de redes vecinales, el programa D. A. R. E. que dio resultados en Baja California, Sonora y Chihuahua en materia de prevención de consumo de drogas, principalmente en jóvenes; entre otros programas con los que se atenderá la violencia de género.

Sobre la salida de Maximiliano Pérez, Abelina López dijo que “cuando de superación se trata no debe haber mezquindad, sería yo mezquina de no aceptar su superación personal”.

“Quien no conoce a la Marina, quien pone en duda a Marina, es institución que por nada del mundo vendría Adrián si no tuviera examen de control y confianza, la Marina no manchará su institución tratándose de seguridad”, afirmó.

“Mal haría yo en generar un vacío (…) En esta relación de coordinación que tenemos los tres órdenes de Gobierno se tiene que tomar decisiones, hay áreas que permiten tener encargados, en Seguridad por nada del mundo. Un vacío lo aprovecha la delincuencia y yo no permitiré que la delincuencia me gane”, sostuvo.

Finalmente, dijo que Acapulco debe transitar en paz, “debemos trabajar en quitar la Alerta de Viajero, Acapulco vive de turismo, ¿ustedes creen que la Alerta se quitara dejando un vacío que genera inestabilidad sin nombrar secretario? Sería irresponsable y más en temporada vacacional. Tenemos que tomar decisiones, es momento de responsabilidad, cada quien toma su papel y la historia nos juzgará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.