Frente Progresista exige anular la elección en Morena por acarreo y compra de votos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Frente Progresista Guerrerense demandó la anulación de las elecciones de consejeros de Morena en la entidad, debido a los actos violentos, acarreos, coacción y “compa de conciencias”, principalmente en Tlapa, Ometepec, Ayutla y Acapulco.

En conferencia de prensa, el líder de la organización, Eloy Cisneros Guillén, recordó que las irregulares son una “práctica común” de Morena debido a que también ocurrieron en el proceso electoral pasado, en el que el senador Félix Salgado Macedonio, el exdelegado Salomón Jara Cruz y el exdirigente estatal Marcial Rodríguez Saldaña, “impusieron candidaturas”.

“Hoy en este proceso electoral fue peor (…) el acarreo fue mayúsculo, hubiéramos querido que cuando se llevó a cabo la ratificación de mandato así hubieran actuado los líderes, no acarreando pero por lo menos hubieran promovido la participación en la urnas”, reclamó.

En ese sentido, exigió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena “que respete la voluntad de la gente, que no se esté convirtiendo en otros partidos que conocemos con prácticas antidemocráticas”.

Ante este panorama, advirtió que si Morena no rectifica su conducta “le pasará lo mismo que al PRI y lo mismo que al PRD”.

Mientras que la activista Roberta Campos Adame reprochó que la Comisión Organizadora de las elecciones internas de Morena fue “juez y parte”, pues no sólo se encargó de la logística sino que sus miembros participaron en la contienda como el diputado con licencia Jacinto González Varona, “sacó muchísimos votos”.

Puntualizó que los funcionarios municipales y estatales, así como sus familiares, candidatos fueron “los más beneficiados”, a pesar de que no renunciaron a sus cargos como lo pidió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Acusó que el proceso se llevó a cado de esta forma porque se buscan “delegados a modo para que puedan seguir vendiendo candidaturas, para que puedan seguir acomodando a sus familiares en esas posiciones” en el proceso electoral del 2024.

“Si verdaderamente hay moral en Morena, tendrán que anular este proceso (…) no vamos por distritos, vamos la anulación general de la elección”, dijo.

En su intervención, el activista Fermín Arriaga González, quien estuvo en Tlapa durante la jornada electoral, repudió las “acciones aberrantes” que se dieron en la Montaña “gracias a la táctica, la estrategia de Mario Delgado Carillo, en contubernio con Félix Salgado Macedonio y la propia gobernadora”.

“Lo que nos queda es exigir que ese proceso interno de Morena sea nulo”, expresó luego de que funcionarios de Gobierno estuvieron a cargo de las casillas, a pesar de los reglamentos del partido prohíben su participación.

Finalmente, dijo que espera que los funcionarios que intervinieron en las “Elecciones de Estado” sean removidos de su cargo, tal como lo advirtió López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.