No son aptas 3 playas en Acapulco por contaminación; Aidé Ibarez lo niega

Alina Navarrete Fernández/Ángeles Rodríguez

Chilpancingo/Acapulco

Las playas Hornos, Suave y Manzanillo de Acapulco no son aptas para el uso recreativo de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, contradijo a la autoridad federal, y afirmó que sí lo son.

En un comunicado, la Cofepris informó que previo al inicio de las vacaciones de verano, se analizaron dos mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros.

Dicho análisis se realizó en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo.

“Mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua”.

Se trata de los únicos puntos que mostraron no ser aptos para el uso recreativo, de acuerdo con lo reportado por la Cofepris.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, con el que se monitorea la bacteria Enterococcus faecalis, que se trata de heces fecales.

A su vez, el monitoreo, es importante para “prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C”.

Debido a que las playas son factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, “importante motor de la economía nacional”, la calidad de agua de mar en centros turísticos “es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias”.

Finalmente, ante este panorama, la Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza las playas durante la temporada vacacional.

Entrevistada esta mañana al respecto, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, dijo que las playas mencionadas por Cofepris sí son aptas, y justificó que si presentan grados de contaminación es por la temporada de lluvias.

«Son aptas, las playas son aptas, pero en este periodo, incluso ustedes ven que baja la presencia de los visitantes porque ellos saben, por sentido común, que las lluvias van a traer contaminación de la playa por la basura porque se baja el agua de cerros y colonias, eso no se puede evitar», afirmó.

Ibarez Castro dijo que están trabajando para que la próxima temporada de lluvias tengan limpias las calles y áreas quw son afluentes de agua.

Al menos desde 2019, playas de Acapulco aparecen en los reportes de las playas más contaminadas del país. Han salido playas como Hornos, Suave, Manzanillo, Tlacopanocha, Carabalí, Caletilla, Icacos.

La Secretaría de Salud, tanto de la pasada administración y ahora bajo la administración de Aidé Ibarez, han señalado que la contaminación de heces fecales en las playas se debe a escurrimientos de agua que llegan al mar, sin embargo, en diversos videos se ha evidenciado la descarga de aguas negras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.