Grupo infiltrado quiere desestabilizar el Gobierno y derrocar a la UPOEG, acusa Bruno Plácido

Ángel Galeana/Chilpancingo

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, consideró que el Gobierno del estado está infiltrado por alguien que pretende desestabilizar la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y “derrocar” a su movimiento que, aseguró, tiene legalidad.

También cuestionó si es la Fiscalía la que está infiltrada “para generar desestabilidad contra la gobernadora” puesto que está militarizada y, mientras él tiene diálogo y acuerdos con el secretario General de Gobierno, Edwin Marcial Reynoso, por parte de la Fiscalía hay “una persecución” en contra de la UPOEG.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Bruno Plácido se deslindó del ataque que, según la Fiscalía, hicieron integrantes de la UPOEG en contra de un convoy de la Policía Ministerial encabezado por el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa en la comunidad de Tres Palos, en Acapulco, al señalar que cualquiera se puede poner una playera de la organización sin ser parte, además que “no hay una línea” a los comunitarios para que se confronten con ninguna autoridad.

Sin embargo, en otra parte de la conferencia se contradijo, y señaló que la Fiscalía “ahora vuelve con nosotros a agarrar las escopetitas, hay un muerto, con una fuerza tremenda del estado”, luego de criticar que en Quechultenango no actuaron luego de la retención que pobladores hicieron a militares, a pesar de que saben que hay un grupo delictivo que tiene base en ese municipio, y en Arcelia no detuvieron a los líderes de la Familia Michoacana “el pez” y “el fresa”.

Plácido Valerio apuntó que es raro que, si el vicefiscal asegura que fueron atacados por elementos de la UPOEG, ningún policía ministerial resultó herido, cuando es sabido que en un ataque se apunta a un blanco.

“La pregunta es: ¿que está buscando la Fiscalía o qué quieren justificar? Que dicen que se enfrentaron a él, pero no hay heridos, y de este lado sí hay muertos. Cuando se habla de enfrentamiento, cuando te tira alguien, es lógico que te van a tirar al blanco, y menos que la escopeta va rociando en calibre, y no pasó eso, pero sí hay heridos, detenidos, escopetas, pero no hay cuernos (de chivo) (…) solo están haciendo estrategia mediática para mandar mensaje a la población que están actuando”, criticó.

Bruno Plácido indicó que el bloqueo de taxistas no fue convocado por la UPOEG, pero señaló que lo que estaban pidiendo es que se entregara a los policías comunitarios una escopeta que les había sido retenida.

Subrayó que cuando llegó el vicefiscal Ramón Celaya al lugar, el bloqueo ya había terminado y el problema había sido resuelto, por lo que cuestionó la presencia del funcionario en la zona.

Reveló que ayer mismo tuvo una reunión con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, para crear una mesa de análisis jurídico sobre las investigaciones a la UPOEG y determinar si están infiltrados por la delincuencia organizada. Dijo que mañana realizarían una protesta, pero ante la instalación de la mesa de análisis hicieron una tregua, por lo que criticó que la Fiscalía ahora acuse nuevamente a la UPOEG de ataques armados cuando ya había mesa de negociaciones con el Gobierno estatal.

En ese sentido, consideró que dentro del aparato de Gobierno estatal hay infiltrados que pretenden desestabilizar la administración de la gobernadora Evelyn Salgado.

“La postura es: se ve clara una persecución, quieren generar desestabilización al Gobierno del estado que encabeza la Gobernadora, porque nosotros tenemos comunicación permanente con el Gobierno del Estado, les informamos cada caso que pasa”, criticó.

– ¿Hay un grupo dentro del Gobierno del estado, el cual, el vicefiscal es la cabeza, que quiere boicotear acuerdos que están teniendo ustedes con el Gobierno, concretamente con el Secretario de Gobierno?, se le preguntó más adelante.  

– “Yo creo que hay un grupo infiltrado para generar confrontación y lavarse las manos, porque nosotros analizamos información y me quedo pensando: ¿Por qué esto? ¿Qué tenía que hacer el fiscal cuando ya había desbloqueado? Qué casualidad que le tiraron y no salieron heridos, pero ellos sí agarraron y les tiraron a los otros, ¿Tú crees que alguien le esté tirando a cada rato? Tiene que haber enfrentamiento, balazos, heridos, no hay, solamente bajas y heridos por parte de la población civil. El que tiró primero no pegó porque se me hace que estaba ciego el que tiró, está raro, entonces, en concreto, debe haber alguien dentro que quiere generar desestabilidad en el estado y queriendo derrocar un movimiento que tienen legitimidad y está en la ley”, respondió.

Bruno Plácido aseguró que la UPOEG sí tiene sustento legal en la ley 701, que ahora contempla no solo la actuación de policías comunitarias en pueblos indígenas, sino afromexicanos, y dijo que en la región de la Costa Chica existen comunidades bajo esa condición.

Acusó que el vicefiscal Ramón Celaya ha usurpado funciones porque “pareciera que tiene un papel de vocero”, cuando, consideró, que la única instancia en temas de seguridad es la Mesa Estatal para la Coordinación de la Paz.

Criticó que el funcionario habla de temas de delincuencia organizada cuando su competencia son temas de fuero común, y que tiene un discurso de prepotencia “contra los débiles”, puesto que habla de detener al líder del grupo delictivo de Los Rusos, pero no lo hace.

“Y si habla de El Ruso ¿Por qué no lo detienen? Él no vive en Estados Unidos, vive en Acapulco, deteniendo al ruso se acaba el problema en la Costa, solo lo dice, pero no atacan al ruso, atacan a los subordinados, si así fuera”, denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.