Denuncia Marco Antonio Suástegui retención «ilegal» del comandante de la Policía Ministerial en Acapulco

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) contra el coordinador de la Policía Investigadora Ministerial en Acapulco, Adalberto Arana Cruz, por retención ilegal y abuso de autoridad.

En declaraciones afuera de la sede de la CDHEG en Acapulco, Marco Antonio Suástegui relató que ayer alrededor de las 9:30 de la noche acudió a la Fiscalía Regional ubicada en la colonia Progreso para pedir informes sobre la investigación de la desaparición de su hermano, Vicente Suástegui, pero fue retenido por la Policía Ministerial.

“Me rodearon como 20 policías”, quienes le preguntaron si era Vicente, tras identificarse, Adalberto Arana le informó que hay una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio por lo que sería detenido en ese momento.

De inmediato, el activista informó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón de los hechos, pero aunque le manifestó al mando que las autoridades estaban al tanto de la situación, Adalberto Arana “echó mano a su pistola y dijo que yo iba a quedar detenido por faltarle el respeto a la autoridad”.

Acusó que los policías “están muy nerviosos y muy encabronados” por la jornada de lucha que se implementó a un año de la desaparición de Vicente Suástegui; incluso, los carteles que las organizaciones sociales pegaron ayer sobre la avenida Costera Miguel Alemán fueron retirados.

Expuso que demandó a los policías la presentación con vida de su hermano, a lo que uno de los uniformados le contestó “eso le pasó a tu hermano Vicente por revoltoso y si no te pones cabrón, lo mismo te va a pasar a ti”.

Marco Antonio Suástegui estuvo cerca de dos horas dentro de la Fiscalía Regional y pasó unos 40 minutos “retenido y recibiendo insultos”, luego de que resistió a ser arrestado. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar, llegó al lugar para lograr la liberación del líder del Cecop.

Sin embargo, cuando se disponían a salir de las instalaciones a bordo de un automóvil, patrullas les impidieron el paso, por lo que ante este acto Marco Antonio Suástegui optó por resguardarse fue de su casa.

Ante esta situación, advirtió “vamos a hacer responsable a Arana Cruz de lo que nos pudiera pasar” y llamó a las autoridades a que “se le apliquen las sanciones” correspondientes al mando policiaco.

“Pensamos que con la militarización de la Fiscalía la situación cambiaría pero se está volviendo más hostil (…) En esa misma oficina, me torturaron en junio de 2014, me arrancaron las uñas de los pies y me dislocaron la rodilla”, lamentó.

Finalmente, recordó que por la tortura que vivió se abrió una carpeta de investigación contra Esteban Maldonado Palacios, quien fue coordinador de la Policía Investigadora Ministerial de Acapulco, “este hostigamiento se tiene que terminar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.