Piden pueblos originarios y afromexicanos consultas informadas al Congreso

Alina Navarrete Fernández/Tlapa de Comonfort, Gro.

Representantes de los pueblos originarios y afromexicanos pidieron al Congreso del Estado consultas informadas, en su lengua; atención a la falta de servicios educativos y de salud, durante una Reunión de Trabajo en Chilpancingo.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Legislativo Estatal con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, y el diputado Antonio Helguera Jiménez; la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Marbén de la Cruz Santiago, no asistió debido a que acudió a la Costa Chica, para atender a los afectados por las lluvias.

En su intervención, Alfredo Sánchez dijo que el Congreso implementará acciones “con el consentimiento, con el conocimiento, con la participación de los pueblos originarios, nunca más acciones que puedan afectar e inclusive beneficiar a las comunidades indígenas sin antes haberlas consultado”.

Recordó que actualmente están en proceso dos consultas en materia Electoral y Educativa, además, se da seguimiento a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos para brindar atención puntual a los pueblos originarios y afromexicanos en la entidad.

Afirmó que “Guerrero tiene que tener una Ley de Consulta” en la que se reconozcan a las comunidades y sirva de guía para los procesos en los que se necesita de su opinión, misma que debe ser vinculante; “su opinión es casi una orden y nosotros la tenemos que acatar”, expresó.

Enfatizó que el Congreso del Estado es el que más procesos de consulta ha realizado, siendo pionero en la materia, por lo que sus homólogos de otras entidades a menudo piden consejos sobre su aplicación.

Por su parte, Antonio Helguera celebró que el encuentro se lleve a cabo y coincidió con Alfredo Sánchez en que los representantes que asistieron debían participar de manera libre, no solo exponiendo deficiencias de las autoridades o con reclamos, sino también de manera constructiva para establecer acuerdos.

Tras la inauguración de la reunión, se integró una mesa que se encargó de dirigir el diálogo en el que los representantes de distintas comunidades de municipios de la Montaña y la Costa Chica, entre otros, pidieron a los diputados que coadyuven para mejorar sus condiciones de vida.

En el caso de las consultas, señalaron que sean informadas y la “forma correcta” es que las reuniones se mantengan periódicamente para que los representantes puedan transmitir lo que se discuta y los procesos que se acuerden en sus comunidades, en su propia lengua.

Manifestaron que los formularios de las consultas tienen que estar hechos en lengua originaria, “conforme al entendimiento y los valores de los propios pueblos”, y cumpliendo con los requerimientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia, que a su vez debería emitir una sentencia “con base a acuerdos entre los pueblos y el Congreso”.

Propusieron conformar una Jucopo de los pueblos originarios y afromexicanos que se integre en el marco de su cultura, “vía pueblos no vía personas, vía pueblos como entes colectivos”, debido a que las comunidades tienen que estar representadas de manera incluyente.

En el tema de salud, expusieron que los médicos que llegarán de Cuba a la región Montaña tienen que ser capacitados para entender la forma de vida en las localidades e idealmente, para comunicarse en lengua originaria.

Finalmente, señalaron que también es importante que el Congreso atienda las necesidades educativas para evitar el rezago y generar oportunidades de desarrollo para habitantes. Las posturas de los representantes fueron recogidas para elaborar una agenda de trabajo que se atenderá de manera conjunta con las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.