Retroceso en diálogo con Selgamex pone en riesgo el precio de la tortilla en Chilpancingo

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.
Foto: Tomada de Internet

El dirigente de la industria de la Masa y la Tortilla en Chilpancingo, Abel Abdón Hernández, aseguró que se «empantanó» la negociación que tenían con la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que pudieran venderles maíz a un precio justo y así lograr estabilizar el precio de sus productos.

Ante este panorama, el empresario no descartó la posibilidad de un incremento al precio de la tortilla.

Entrevistado vía telefónica, Abdón Hernández indicó que durante una reunión en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes funcionarios de alto nivel en Segalmex, hubo un retroceso en la negociación que habían tenido en los últimos meses.

Señaló que en dicha reunión les informaron que para poder concretar la venta de maíz a los empresarios de la masa y la tortilla se deben cumplir dos detalles de normatividad: el primero, es que la venta del maíz les reporte una utilidad de por lo menos el 12% a la Segalmex y el segundo, que haya una aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dijo que no existe la garantía en el precio que Segalmex les pueda ofrecer para que puedan tener ese beneficio del 12%; además, existe la incertidumbre de que se pueda tener la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Refirió que hasta el momento los industriales de la masa y la tortilla en Chilpancingo reportan utilidades promedio de 5%, manteniendo el precio entre 24 y 26 pesos el kilo, lo que es muy bajo y complica la subsistencia de los negocios. Para que haya una estabilidad deben generar una utilidad de al menos un 15%.

Cuestionado si podría haber un incremento en el precio de la tortilla como en el caso de Zihuatanejo, donde el kilo alcanzó los 30 pesos, el empresario respondió que es muy difícil que se llegue hasta ese nivel, pero no descartó que el incremento podría llegar a estandarizare en los 26 pesos.

«Eso depende de cada tortillero, porque el precio no está regulado y cada quien oferta conforme le estén llegando sus insumos», resaltó.

Finalmente, Abdón Hernández señaló que a pesar de que la tortilla ha tenido incrementos, este no se aproxima al crecimiento de los precios en los insumos en los últimos dos años.

«El precio de la tortilla que se tenía antes de la pandemia, se incrementó en un 22%, en cambio el maíz creció 90%, ya que antes de la pandemia se comercializaba en 5 mil pesos la tonelada y hoy está entre 9 y 10 mil pesos. También el precio del gas ha tenido aumentos sustanciales superiores al 22% que ha crecido la tortilla», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.