Conmemoran en Tixtla el 240 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la conmemoración del 240 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, a quien definió como el insurgente más emblemático de la historia y el auténtico consumador de la Independencia, de quien el Gobierno estatal toma su ejemplo para llevar bienestar social.

La conmemoración del natalicio de Vicente Guerrero se realizó en Tixtla, su tierra natal, con el tradicional desfile en el que participaron elementos del Ejército, policía estatal, danzantes, charros y alumnos de nuevo ingreso de la normal de Ayotzinapa, quienes se caracterizan por llevar sus cabezas rapadas.

Previo al desfile, autoridades civiles y militares rindieron una guardia de honor a la estatua de Vicente Guerrero que se encuentra en la plaza central del municipio.

La gobernadora Evelyn Salgado dijo en su discurso que Vicente Guerrero es el más emblemático insurgente de la historia nacional, quien se unió a las filas de José María Morelos y Pavón para luchar por la independencia.

Recordó que es el primer presidente Afromexicano de México, por lo que representa el simbolismo de la pluralidad cultural que caracteriza a los guerrerenses.

«El Gobierno Estatal enaltece el nacimiento de nuestro héroe nacional, siguiendo su ejemplo, haciendo patria y trabajando para darle voz a quienes no la tienen, a quienes viven en la realidad de la pobreza (…) El objetivo es llevar bienestar social a todos los rincones del estado con el espíritu transformador de Vicente Guerrero», señaló.

La gobernadora indicó que reconocen en Vicente Guerrero al auténtico consumador de la Independencia nacional, quien «con un abrazo» le dio destino a México como nación, «porque sin su palabra clara respaldada por su integridad nunca hubiera convencido a Iturbide que la libertad es el más alto legado a los pueblos».

En el desfile destacó la participación de normalistas de Ayotzinapa, quienes se integraron al final del contingente. Durante la caminata exigieron justicia por la desaparición de los 43 y gritaron consignas como «26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa», «porque vivos se los llevaron vivos los queremos».

Portaron dos tortugas gigantes que son el símbolo de la normal y al frente una manta con la leyenda «rumbo al centenario» al faltar 4 años para que se cumplan 100 años de su nacimiento.

Los normalistas fueron aplaudidos por los asistentes en algunos puntos del desfile. Al pasar por el presidium en el que se encontraban las autoridades mantuvieron las consignas sin detenerse ni hacer una protesta directa.

A la conmemoración acudieron alcaldes, diputados, y presidentes municipales de Oaxaca vinculados históricamente con Vicente Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.