Pone Rubén Cayetano demanda judicial contra el Congreso por «omisión» en la revocación de mandato

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El morenista Rubén Cayetano García demandó al Congreso del Estado ante el Juzgado Federal Primero de Distrito, ubicado en Chilpancingo, para que legisle y se expida la Ley de Revocación Mandato en la entidad.

La demanda fue admitida bajo el número de expediente 1180/2022 por “omisión legislativa” en Guerrero, con el cual se busca la reforma a la fracción IV del numeral 1 del Artículo 19 de la Constitución Local, en materia de derechos y obligaciones de la ciudadanía, para que se incluya la Revocación de Mandato.

Una vez que sea notificado, la 63 Legislatura contará con 15 días para rendir su informe justificado, de lo contrario se le impondrá una multa de 19 mil 622 pesos; de continuar el proceso jurídico, la primera audiencia se llevará a cabo el próximo 19 de octubre.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Rubén Cayetano, acompañado de las morenistas Itanduvi Villalba Nájera, Eliza Román Galindo, María de Jesús Cisneros Martínez y Eladio Castro Aguilar, informó que ayer se admitió la demanda que presentó en contra del Congreso del Estado.

Recordó que el 20 de diciembre de 2019 se emitió un Decreto Presidencial que establece que todos los Congresos Locales del país tienen que legislar para contar con Revocación de Mandato y se les otorgaron 18 meses contados a partir del día siguiente de la publicación, para garantizar dicho derecho.

Se especificó que en los procesos locales debe participar al menos el 10% de la lista nominal en la mitad más 1 de los municipios o alcaldías de la entidad, en una sola ocasión durante una administración y será vinculante con un 40% de votación, por mayoría absoluta.

Puntualizó que el plazo que tenía el Congreso del Estado para armonizar la constitución de Guerrero se venció el 20 de julio del 2021, lo que significa que transcurrieron “13 meses y 9 días, sin que la 62 y 63 Legislatura hayan intentado cumplir con el mando federal, están en franca omisión legislativa”.

Ante este panorama, Rubén Cayetano decidió demandar al Legislativo Estatal al considerar que “todas y todos debemos estar conscientes de que el que manda es el pueblo”.

Señaló que la Constitución no se ha reformado por “falta de voluntad política”; lo que el exdiputado federal pretende “es que en todo el país, los gobiernos manden obedeciendo al pueblo y que esté vigente para siempre la decisión de los ciudadanos, que se puede en todo tiempo cambiar la forma del gobierno”.

Para no generar “cualquier especulación política”, advirtió que su acción no va dirigida a alguien en particular, “no tiene destinatario ni destinataria”.

“No existe en mi demanda nada más allá de que el pueblo de Guerrero tenga en sus manos el poder de la soberanía popular y la libre participación ciudadana”, expresó.

Sin embargo, a pregunta expresa de si con la reforma se podría someter a consulta la permanencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, contestó que este punto se tendría que someter a discusión, pues si bien la ley no es retroactiva, si se considera que hay un daño a la población, podría proceder.

Acusó que “los políticos tradicionales” no quieren que la Revocación de Mandato se incluya en la Constitución Local, pero consideró que Guerrero “es un estado consecuente en materia de democracia” por lo que tiene que ser ley.

Finalmente, dijo que el Congreso del Estado tuvo 18 meses para legislar al respecto e incluso, la 62 Legislatura pudo presentar una iniciativa antes de que concluyera su periodo pero no lo hizo, por lo que espera que la 63 Legislatura armonice la Constitución con el mandato federal para evitar el juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.