Reforma laboral avanza en Guerrero; ayudará a abatir los juicios: Baños Rendón

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, informó que esta semana la Federación dará el “visto bueno” para que se implemente la Reforma Laboral en la entidad.

Luis Armando Baños asistió como invitado a la sesión de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), que se llevó a cabo este miércoles en el Hotel “Hotsson Smart” del puerto; ahí, los socios de la organización reclamaron que hay corrupción en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que debe intervenir para impedir daños a los trabajadores.

En conferencia de prensa luego de la sesión, el funcionario llamó a los afectados por la presunta corrupción a denunciar los casos para que el Gobierno tome las medidas correspondientes.

Informó que la Reforma Laboral está en la tercera etapa, las autoridades estatales cumplieron con los requisitos de la Federación y se espera que “esta semana nos darán el visto bueno para llevar a cabo la implementación (de la ley)”.

Detalló que en los próximos días, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nombrará al Director del Centro de Conciliación, quien se encargará de forma una Junta de Gobierno, en la que participarán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Administración, con la cual se dará continuidad al proceso.

Resaló que la reforma “ayudará bastante a abatir los juicios laborales”, en otros estados “por cada cien demandas se logra un 78% de acuerdos, se logra una conciliación pronta, esto significa que está funcionando y queremos implementarlo aquí en Guerrero”.

Además, la misma reforma permitirá acortar los tiempos de los juicios que se presenten. Por otra parte, reconoció que hay un rezago en la Junta de Conciliación y Arbitraje que le adjudicó principalmente a la pandemia, pero no refirió ninguna estadística.

Mientras que en el caso de la corrupción, afirmó “estamos trabajando para combatirla”. Finalmente, dijo que en Guerrero nadie puede nada ganar menos del salario mínimo y los sueldos no son suficientes debido al 8% de inflación que afecta a la población, por lo que también trabaja de cerca con la Secretaría de Economía para tratar este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.