Ingobernabilidad en el Congreso obliga relevo en la coordinación de Morena: Yoloczin Domínguez

Ángel Galeana/Chilpancingo

La diputada local Yoloczin Domínguez Serna aseguró que en el Congreso hay ingobernabilidad y falta de resultados, lo que los ha llevado a tomar «decisiones drásticas» de pedir el relevo en la coordinación de Morena y, por tanto, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política que ostenta el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Domínguez Serna, quien aspira a ser la coordinadora de Morena respaldada por un grupo de diputados que, hasta donde se ha informado, no han logrado mayoría para hacer la sustitución, declaró que se debe respetar el acuerdo que existe en la bancada para que se realice el cambio en la coordinación cada año, el cual se cumpliría el próximo mes de septiembre.

Entrevistada este lunes en Chilpancingo tras asisitir a la entrega de insumos al Sistema Estatal de Seguridad Pública que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado, la diputada aseguró que no hay bloques ni conflictos de diputados en la bancada de Morena, y lo que lo que «prevalece» es preocupación porque hay temas detenidos conocidos públicamente, como el nombramiento de un titular en la Auditoría Superior del Estado.

«Las acciones que nos han llevado a tomar estas decisiones drásticas de relevos de cambios es precisamente la falta de resultados y la poca gobernabilidad que existe, la ingobernabilidad que ha prevalecido hasta el día de hoy en el interior del Congreso, y cuando hablo de ingobernabilidad no nada más me refiero a la fracción de Morena, me refiero a todo el Congreso», señaló.

Sin dar nombres, dijo que los diputados están a prueba de dar resultados y cuando no se dan «nos orillan a tomar decisiones drásticas».

La diputada recordó que hay un acuerdo en Morena no escrito en el que debe haber un cambio en la coordinación cada año, el cual dijo que se debe respetar.

Recordó que en la legislatura pasada la fracción tuvo 4 coordinadores que fueron Pablo Amílcar Sandoval, Antonio Helguera, David Villanueva y Alfredo Sánchez quien continuó el primer año de la actual legislatura, en ese sentido, consideró que se debe dar oportunidad a otros diputados que tienen capacidad.

A pregunta si considera que el diputado Alfredo Sánchez se pretende «perpetuar» y no dejar la coordinación de la bancada, respondió: «¿Qué te puedo decir? Creo que si no se ha dado ese paso es porque ha habido resistencia».

Señaló que no pueden poner tiempos para que se dé un cambio en la coordinación ya que deben concluir con las pláticas que tienen al interior y tener la mayoría de los votos.

Cuestionada sobre si pretende ser ella la sustitución en la coordinación, dijo que cualquiera de los 22 diputados que integran la bancada puede ser, sin embargo, reconoció que ha tenido «coincidencias» con otros diputados lo que dijo le «alienta muchísimo» a continuar trabajando.

Señaló que sería irresponsable declarar sobre el número de diputados que están a favor o en contra del cambio en la coordinación, y no deben crear divisiones donde aseguró que no las hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.