Militar con estudios de guerra, terrorismo y armas de combate, el nuevo Comisario de la GN en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Un militar con estudios en armas de combate, terrorismo y guerra fue nombrado como el Comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, quien estará al frente de la corporación hasta nueva rotación de mando.

Esta mañana tomó posesión como Comisario en Guerrero el General Brigadier del Ejército, Andrés Ramírez Xochicali, en sustitución de Marcos Burgos Legorreta, quien solo estuvo en el cargo 4 meses. Antes de Burgos Legorreta fue Comisario Lucio Vergara Gómez, quien estuvo al mando 1 año y 8 meses.

Andrés Ramírez Xochicali fue presentado esta mañana en el Cuartel de la Guardia Nacional ubicado en Petaquillas. En la lectura de currículum se informó que pasó de Subteniente a General Brigadier en escala jerárquica.

Tomó un curso avanzado de armas de combate en el Fuerte de Benning, que es la sede de la escuela de infantería del Ejército de los Estados Unidos.

Se informó, sin mencionar el lugar, que cursó seminarios en terrorismo y antiterrorismo, así como un curso superior de guerra. Fue vocal del segundo Consejo Ordinario del Consejo de Guerra permanente.

En grado académico destaca que es maestro en administrar militar para seguridad interior y defensa nacional.

Ramírez Xochicali ha sido comandante de compañía del cuerpo de cadetes del Colegio Militar, Subjefe de Estado Mayor en los cuarteles generales de la 23 y 40 zona, y Jefe de Estado Mayor de la 40, 6 y 37 zona militar.

La Guardia Nacional es de administración civil pero con operatividad militar, por lo que los mandos de la institución creada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador son originarios del Ejército y la Marina.

Andrés Ramírez no pronunció ningún mensaje tras tomar protesta como Comisario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.