Comisión del Congreso para investigar el cambio ilegal en la Ley 179 de Seguridad no ha entregado informe y tiene el plazo vencido

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Comisión Especial que se creó en el Congreso, encargada de investigar las modificaciones ilegales que se hicieron a la Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública, no ha presentado ningún informe y ya se venció tanto el plazo como la prórroga que solicitaron sus integrantes, confirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo.

Entrevistada este miércoles en el Congreso, la diputada priista señaló que la Comisión Especial y la Contraloría interna están realizando la investigación, sin embargo, señaló que la prórroga que pidió la Comisión para presentar su informe ya se venció sin ningún resultado hasta el momento.

Cuestionada acerca de una posible apuesta al olvido del tema por parte del Congreso, la diputada indicó que “tiene que hacerse algo” toda vez fue una acción sin precedentes en el Poder Legislativo.

“Eso no fue una situación sencilla, nunca se había dado en este Congreso una situación así y esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias, yo, en lo personal, quisiera que se esclareciera ese asunto”, declaró.

Y es que la diputada Flor Añorve fue una de las principales involucradas en el caso, toda vez que los cambios que se hicieron a la Ley aprobada en el Pleno salió de su oficina como presidenta de la Mesa Directiva hacia el Poder Ejecutivo, y en alguna de las dos instancias es que se cometió la ilegalidad.

La Ley 179 de Seguridad Pública fue aprobada el 13 de abril, en ella se creó el capítulo del Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano, derivado de las consultas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pueblos y organizaciones indígenas.

La Ley se publicó en el Diario Oficial del Estado, pero no como se aprobó en el Congreso, sino que tuvo una modificación en el artículo 2 transitorio relativo a las funciones de las policías comunitarias.

El Congreso creó una comisión especial el 27 de abril para que investigara y exhibiera ante el Pleno a los responsables de la modificación ilegal que se hizo a una Ley aprobada por el Poder Legislativo. La Comisión fue integrada por Elzy Camacho Pineda del PRD, como presidenta, Gabriela Bernal Reséndiz del PRI, Antonio Helguera Jiménez de Morena, Leticia Castro Ortiz de Morena y Leticia Mosso Hernández del PT.

La Comisión tenía 45 días naturales a partir de su creación para presentar el informe ante el Pleno, los cuales se vencieron el 11 de junio. La Comisión pidió una prórroga a la Mesa Directiva de 15 días más, los cuales vencieron el 1 de julio, es decir, ha pasado 1 mes y 17 días con plazo vencido y sin presentar los resultados de la investigación.

En el conflicto sobre en dónde se cometió la ilegalidad, tanto la presidenta de la Mesa, Flor Añorve, como el Gobierno del Estado se deslindaron de cambiar el texto; la primera aseguró que no hubo ningún cambió cuando salió de su oficina, y el segundo afirmó que publicó en el Diario Oficial tal como lo recibieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.