Solicita la ASE en anteproyecto casi el doble de presupuesto para el 2023, rondaría los 290 mdp

Ángel Galeana/Chilpancingo

La diputada prisita, Gabriela Bernal Reséndiz, confirmó que la Auditoria Superior del Estado presentó un anteproyecto de presupuesto para el próximo año con un aumento de “casi” el 95% con respecto a lo aprobado este 2022 que, de cumplirse, estaría llegando a casi los 290 millones de pesos.

En breve entrevista realizada este miércoles en el Congreso tras la sesión de la Comisión Permanente, la diputada fue cuestionada sobre el anteproyecto, el cual confirmó que está elevado a casi el doble de lo que se le aprobó este año.

Informó que mañana sesionará la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, de la cual es secretaria, para abordar el tema y verificar si está justificada la solicitud de tal incremento.

En el presupuesto de este año, el Congreso aprobó a la Auditoría Superior del Estado 147 millones 655 mil pesos, por lo que, en base al 95% de incremento que solicitó, el anteproyecto estaría rondando los 287 millones de pesos.

Cabe recordar que dentro del propio Congreso existe un conflicto por el que los diputados no han nombrado a un titular del órgano fiscalizador, cuya encargada de despacho es Natividad Pérez Guinto desde el 17 de enero de este año, quien era la Auditoria Especial de Evaluación al Desempeño.

El nombramiento fue calificado como ilegal un mes después por los diputados del PRI, bancada que amenazó con impugnarlo ante tribunales al ser un cargo que solo el pleno puede designar, sin embargo, han pasado 7 meses y Natividad Pérez se mantiene al frente del órgano al igual que todas las designaciones que hizo, y el Congreso se mantiene estancado en el trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.