Denuncian a exasesor de Javier Saldaña por violencia de género

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La docente de la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Lorely Castillo Santos, denunció que es víctima de despido injustificado, violencia y amenazas por parte de Agustín Fernando Saavedra Centeno, quien fue asesor del exrector Javier Saldaña Almazán.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, acompañada por feministas, Lorely Castillo contó que ingresó a trabajar a la UAGro en septiembre como administrativa y después como docente en la Preparatoria 7 con sede en Acapulco, pero el 14 de febrero del 2020 la directora Karla Beatriz Piña Magaña le informó que “por órdenes” de Agustín Saavedra, suegro de la funcionaria, fue despedida.

Sin embargo, Agustín Saavedra continuó cobrando su salario, con los cheques a su nombre, sin que le informaran el motivo de su despido y su plaza fue asignada a Samantha Urióstegui Saavedra, quien es sobrina del universitario.

Lorely Castillo buscó al senador Félix Salgado Macedonio, quien le asignó a una persona que la acompañó a reunirse en abril de este año con el rector José Alfredo Romero Olea, quien le firmó un oficio donde le informó de los hechos y le propuso reincorporarse a la UAGro pero en otra escuela.

No obstante, ninguna autoridad de la UAGro volvió a comunicarse con Lorely Castillo para concretar su reincorporación, a pesar del acuerdo verbal con el rector, por lo que buscó apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda e incluso Javier Saldaña, sin recibir respuesta. Tampoco el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) –al que pertenece– intervino.

Al seguir con los trámites para recuperar su plaza, comenzó a recibir amenazas de Agustín Saavedra por teléfono y sus escoltas la perseguían, rodeaban su casa constantemente; según Lorely Castillo, el universitario la visitó y le dijo que “los accidentes ocurren” sino desistía.

Este año en distintas fechas de julio, la camioneta de la docente fue vandalizada y la fachada de su casa baleada, por lo que responsabiliza al universitario de quien desconoce qué cargo ejerce, sólo sabe que fue asesor de Javier Saldaña durante su rectorado y que tiene poder dentro de la UAGro.

La situación escaló al grado que Lorely Castillo fue acusada de presunto despojo, aunque lleva más de 10 años en su domicilio, se le vinculó a proceso y esta investigación se suma a las que derivaron de sus propias denuncias por violencia de género.

“Me siento desesperada, preocupada, atemorizada, vivir así es una tortura, sufro insomnios, pido auxilio a mi situación, no quiero ser una más de las que han alzado la voz pidiendo ayuda y ya no están con nosotros, antes que sea demasiado tarde, pido ayuda y alzo la voz por todas las mujeres que puedan estar pasando por una situación similar a la mía”, expresó.

De acuerdo con Lorely Castillo, al menos otras 5 trabajadoras de la UAGro han sufrido acoso sexual por parte de Agustín Saavedra y aunque han denunciado los hechos, no se han emprendido acciones en su contra.

Finalmente, las feministas Marina Reyna Aguilar y María Luisa Garfias Marín urgieron a las autoridades atender este caso, con los protocolos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.