Pide GIEI acceso a las pruebas del informe presentado por Encinas sobre el caso Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó acceso a las pruebas que sostienen el último Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) del Caso Ayotzinapa.

A través de un comunicado, los integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago Ruiz, Francisco Cox Vial y Claudia Paz y Paz, informaron que conocieron el contenido del informe solo por la exposición que se llevó a cabo el jueves pasado y recibieron el texto completo a las 9 de la noche de ese día.

“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el fuerzo de la Covaj en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por las familias”, esto como reclamo porque a las madres y padres se les proporcionó la información el mismo día que se hizo pública.

Señalaron que han recobrado con la Covaj “muchos de los medios de prueba” que quedaron registrados en el Informe del GIEI que se presentó en marzo pasado y “si bien hemos tenido acceso a la información y productos obtenidos por la Comisión Presidencial no conocimos ni hemos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe”.

“Tampoco hemos accedido aún a los peritajes que se aplicaron sobre los mismos”, por ello solicitaron “tener acceso no solo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”.

“De igual manera hemos pedido que se entreguen cuanto antes a la Fiscalía (UEILICA), tanto los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.

Los expertos indicaron que “una vez tengamos acceso directo a esta información y podamos analizar a profundidad el contenido del informe, compartiremos nuestras valoraciones sobre las nuevas revelaciones”.

Aclararon que el GIEI “no ha participado en la redacción del informe, no ha señalado presuntos responsables” y reiteraron la importancia de que avancen las diligencias ante las autoridades judiciales pertinentes para que, con evidencias, “puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso”.

Finalmente, refrendaron su compromiso “con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos. Insistiendo en la protección al debido proceso”.

El material que solicitaron los expertos es el que sustenta la Narrativa de los Hechos que se expone en el informe de la Covaj, mismo que incluye varias capturas de pantalla de mensajes donde se reportaron las acciones de los normalistas en tiempo real, que corresponden a conversaciones entre los propios estudiantes, corporaciones de seguridad e integrantes de “Guerreros Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.