A México “le conviene” que sea sucesor de AMLO, dice Monreal

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que al país “le conviene” que él sea el sucesor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila asistió como invitado a la sesión de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), que se llevó a cabo este miércoles en el Hotel “Hotsson Smart” del puerto, donde presentó su libro “Las Grandes Reformas para México”.

Al evento también asistieron los senadores de la coalición “Va por México”, Manuel Añorve Baños, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del PRD; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, y la diputada local priista, Julieta Márquez.

En conferencia de prensa después de su presentación, Monreal Ávila dijo que no se ve fuera de Morena ni de la contienda por la presidencia de la República “porque ésta todavía no inicia”.

“He decidido que una vez que se lance la convocatoria voy a inscribirme como aspirante a la presidencia de la República, falta tiempo (…) Me siento bien, de buenas, entiendo que no estoy en la prioridad del presidente (López Obrador), él solo se refiere a tres, pero cuando las ausencias se manifiestan tan persistentemente se convierten en asistencias notables”, expresó.

Confió en que convencerá a López Obrador de su candidatura y de su cercanía con los senadores de la oposición, aseguró que se trata de un grupo plural con quienes comparte agenda legislativa.

“Yo tengo la facilidad de hablar con todos, el país requiere reconciliación, el país no puede seguir en un enfrentamiento permanente entre todos, el país requiere atenuar la polarización y buscar caminos de entendimiento racional, el país necesita avanzar”, dijo.

Recordó que México tiene “muchos problemas” en materia de seguridad, el campo, la salud y educación y “todos podemos resolverlos juntos, nadie debe ser excluido en la solución de los grandes problemas nacionales”.

Sobre la ausencia del senador Félix Salgado Macedonio en el evento, dijo que “todos están invitados” pero reconoce que el padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “tiene mucho trabajo” mientras que los senadores de la oposición “sí tuvieron tiempo” de acompañarlo.

A pregunta expresa de si está molesto por no haber sido invitado a la reunión de presidenciables que se llevó a cabo el lunes pasado, contestó que López Obrador tiene derecho de invitar a quien quiera.

“Yo estoy muy tranquilo, no me preocupa, les he dicho que en el fondo soy el arma secreta del presidente, é está seguro porque le conviene al país, le conviene a la gente que yo sea el sucesor del presidente López Obrador porque soy un hombre prudente, soy un hombre capaz de hablar con todas las fuerzas políticas, soy un hombre maduro, tengo experiencia política, no soy de arrebatos ni de vendettas políticas, soy un hombre que va a generar conciliación nacional en el país y por eso no me voy a pelear con el presidente nunca”, sentenció.

Se le cuestionó su asistencia a la presentación del libro “El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde el Palacio” de Luis Estrada y dijo que es necesario asistir a los foros donde “se ataca” a López Obrador para “dar la cara”, así como señalar las equivocaciones.

Recordó que en 1997, el PRI lo excluyó de la candidatura a gobernador de Zacatecas por haber asistido a la presentación del libro “La neta” de Manú Dornbierer; en ese entonces, López Obrador era presidente del PRD y invitó a ser candidato de ese partido con el que finalmente ganó.

“Entonces que no sea el libro el inicio de una ruptura, sino que el libro sea un motivo de tolerancia y de respeto con todas las oposiciones”, pidió.

A pregunta expresa de si buscará ser el candidato de “Va por México” en caso de ser excluido de Morena, contestó “no sé, yo no quiero descartar nada porque mi vida está siempre sacudida por adversidades”.

Puntualizó que se mantiene en Morena porque fundó el partido y ha luchado con López Obrador durante 25 años, pero “mi límite es la dignidad y hasta que la dignidad te tolere lo vamos a estar haciendo cuando ya la dignidad no te lo permita, no tiene nada que hacer”.

Durante la sesión del Grupo ACA, los empresarios se quejaron de la estrategia de seguridad nacional pues consideraron que no ha dado resultados mientras que la violencia continúan afectando al puerto, en ese sentido Monreal Ávila dijo que con las organizaciones sociales debe haber “diálogo y respeto”, también “vamos a intentar ayudar a Acapulco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.