Marchan para exigir libertad de José Luis Abarca, se suman algunos padres de los 43

Ángel Galeana/Chilpancingo

Alrededor de 2 mil 500 personas marcharon en Iguala para exigir la liberación del exalcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, involucrados en el caso Ayotzinapa pero presos por otros delitos. A la marcha se integraron algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos y el excandidato a gobernador, Pedro Segura, quienes afirmaron que el matrimonio es inocente.

La marcha inició poco después de las 5 de la tarde del Centro Joyero con dirección a Galerías Tamarindos, propiedad de los Abarca. Por primera vez, padres de los 43 se pronunciaron para exigir la liberación de uno de los principales acusados por la desaparición de los normalistas.

En la marcha tambien participaron habitantes de Iguala y jinetes montando caballos del extinto Joan Sebastian.

En el mitin realizado en Galerías Tamarindos, el señor Francisco Rodríguez Morales, padre del normalista desaparecido, Everardo Rodríguez Bello, fue el único que habló de los padres que se sumaron a la protesta, para señalar que José Luis Abarca es inocente, incluso expresó: «arriba José Luis».

Francisco Rodríguez es esposo de la señora Minerva Bello Guerrero, quien murió el 4 de febrero de 2018 víctima de cáncer en la comunidad de Omeapa, del municipio de Tixtla. Fue de las madres más participativas en las protestas exigiendo el paradero de su hijo. La organización social que encabeza el sacerdote José Filiberto Velázquez en defensa de víctimas de desaparición lleva el nombre de Minerva Bello, en honor a la madre de Everardo Rodríguez.

Francisco Rodríguez defendió, igual que la familia del matrimonio Abarca Pienda, que la clave «A1», con la que el secretario Alejandro Encinas identificó a quien ordenó la desaparición de los 43, no es del alcalde, sino del Gobernador, que en ese entonces era Ángel Aguirre Rivero.

«Ya basta de tantas mentiras, José Luis Abarca no es el culpable, sobre engaños ya estamos cansados, queremos claridad, justicia, castigo y verdad»

«Arriba nuestra organización y arriba José Luis, es libre altamente, él no tiene culpa (…) lo integran como A5, A5 es presidente municipal, él no tuvo la culpa, él estaba representando como presidente municipal pero él no tuvo la culpa», dijo en el mitin.

A la marcha acudió también su hijo, José Luis Rodríguez Bello, y el señor Celso García Aristeo, padre del normalista desaparecido Abel García Hernández. Se dijo que acudió un grupo de 7 padres, pero solo 2 fueron identificados.

El excandiato a gobernador del estado y empresario, Pedro Segura, señaló que él convocó a los padres de los 43 que participaron en la marcha, con quienes tiene contacto desde hace 5 años.

Consideró que el arresto del matrimonio Abarca Pienda es político y 8 años ya es mucho tiempo para que estén en prisión.

«José Luis Abarca no tiene nada que ver, lo usaron para salvarse de arriba y el Gobierno federal sabe quiénes son», acusó en el mitin.

El empresario y excandidato a gobernador de Guerrero Pedro Segura acompañado de Francisco Rodríguez (a su derecha) y Celso García (a su izquierda) padre del normalista desaparecido Abel García.

El empresario arremetió contra el abogado de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, a quien acusó de usar el movimiento para enriquecerse, y de mantener callados a los padres que siguen exigiendo justicia.

«Ellos (los padres de los 43) nunca han traído marchas a Iguala, nunca han traído autobuses, ¿Saben quién los ha traído? Los que se están mamando todo el dinero, los abogados de ellos, ¿Qué les dicen los abogados a todos ellos? Prohibido declarar y hablar, los tienen amenazados a los padres, y le mando un saludo a Vidulfo y si de verdad López Obrador quiere hacer un buen Gobierno que investigue a Vidulfo, el abogado de los 43, que se ha mamado todo el dinero y no quiere que se acabe este caso porque le conviene que siga», acusó.

Segura afirmó que después de anunciar que participaría en la marcha de este domingo, lo cual hizo en su página de Facebook el jueves pasado, lo amenazaron para que no asistiera, por lo que hizo un llamado a los habitantes de Iguala a perder el miedo y manifestarse.

Cuando hablaba de la inocencia de José Luis Abarca y que el Gobierno lo utilizó para fabricar culpables, reveló que hace 5 años «el Gobierno pasado» le iba a poner «un 4» sembrándole armas y muertos en Los Sauces, muncipio de Teloloapan, pero el exgobernador Rubén Figueroa le «echó un pitaso», por lo que se pudo proteger.

«Yo tuve que moverme, mover el mundo porque me iba a pasar dos veces peor que a José Luis, y gracias a ese hombre, don Rubén le mando un saludo y doy la vida por usted hermano», señaló.

Aunque la marcha era para pedir la liberación del matrimonio Abarca Pineda, las exigencias y discursos se centraron en José Luis Abarca, quien está enfermo de cáncer en condición grave, según sus familiares.

Asistentes a la marcha en el trayecto a Galerías Tamarindos

Señalaron que tiene derecho a pasar su proceso judicial en prisión domiciliaria debido a su enfermedad.

Cabe recordar que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda no están presos por la desaparición de los 43, lo cual reiteró la semana pasada el subsecretario Alejandro Encinas. En el caso particular de Abarca Velázquez, él está preso por el asesinato del activista Arturo Hernández Cardona, y al matrimonio se le fincas delitos como enriquecimiento ilícito, y recursos de procedencia ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.