Ordena Abelina López detener a pipas de Pemex fuera de horario y a no renovar permisos

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta municipal de Acapulco ordenó a la Coordinación de Movilidad y Transporte a no renovar ningún permiso para transporte de combustible de Pemex, y a la dirección de la Policía Vial instruyó a que detenga a todas las pipas que circulen fuera de horario.

El cabildo de Acapulco se reunió esta mañana con representantes de Pemex en una mesa de trabajo para evaluar propuestas que garanticen la seguridad de la población con la circulación de las pipas de combustible por la avenida Escénica.

Las propuestas de los representantes de Pemex, a través del subgerente regional Omar Pineda, fueron que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes inspeccione todas las unidades de transporte y que las pipas puedan circular a través del Macrotúnel.

Señaló que sí hay restricciones de horario como los que marca actualmente la ley, habría desabasto de combustible tanto en Acapulco como en otras ciudades que dependen de la terminal de abastecimiento que está en el puerto.

El cabildo consideró que Pemex no presentó ninguna propuesta concreta respecto al plan emergente de vigilancia mecánica de las unidades, al que se había comprometido en una reunión pasada.

La presidenta Abelina López reclamó a los representantes de Pemex que no hayan presentado un plan para evitar más accidentes con las pipas de combustible, tema por el que dijo estar «linchada», y les señaló que el ayuntamiento no haría el trabajo que le toca a la empresa.

Por ello, ordenó a la Policía Víal a que detenga a todas las pipas que circulen fuera del horario establecido en el reglamento municipal que es de las 00:00 a las 04:00 horas, e instruyó a la coordinación de Movilidad y Transporte a que no renueve ningún permiso.

Señaló que se mantendrán en sesión permanente hasta que Pemex presente el plan de vigilancia mecánica para las unidades que transportan el combustible.

A la sesión de este día acudió la señora María Magdalena Díaz, quien fue arrollada por una pipa de la empresa Simsa en la avenida Escénica el 14 de septiembre del 2020, quien mantiene un juicio contra la empresa exigiendo una indemnización equivalente a 4 millones de pesos.

Su esposo reclamó que Pemex no se ha hecho responsable del accidente y tampoco presionó a la empresa Simsa, que contrató para el transporte de combustible, para que pague los daños.

La representante de legal de Pemex señaló que el accidente no es responsabilidad de la paraestatal y que existe un tabulador por pago de daños, cuyos montos son inferiores a los que reclama la víctima, razón por la que se mantiene el juicio.

Explicó que el accidente que ocurrió fue por un error humano y no por falla del «autotanque», por lo que no hay responsabilidad de Pemex en el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.