Encargo de Natividad Pérez en la ASE está reconocido en tribunales federales: Sánchez Esquivel

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que el nombramiento de Natividad Pérez Guinto como encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es legal y está respaldado por tribunales federales.

Con el primer año legislativo terminado y sin que el Congreso haya hecho el nombramiento de un titular de la ASE, Sánchez Esquivel aseguró que será de los primeros temas que se pondrán en la mesa de discusión para el segundo año que inicia mañana.

Entrevistado en Palacio de Gobierno tras la presentación de la agenda legislativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Sánchez Esquivel indicó que en el nuevo periodo buscarán encontrar la ruta para la designación del titular de la ASE.

Sin embargo, defendió que el nombramiento que hizo el año pasado a Natividad Pérez Guinto como encargada de despacho es legal, en respuesta al comunicado que publicó la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la ASE, en el que advirtió que el órgano fiscalizador opera en la ilegalidad debido a que no hay un nombramiento del Congreso.

También la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, declaró la semana pasada que cualquier ente fiscalizable podría ampararse ante una auditoría que realizara la ASE por no tener a un titular nombrado por el pleno del Congreso, como indica la ley.

«Para el conocimiento de los guerrerenses y todos aquellos que administran recursos públicos sepan lo siguiente: hay un resolutivo a nivel estatal, hay un resolutivo a nivel federal donde se reconoce la legalidad del encargo que tiene la Auditora del estado, así que todo aquel que esté buscando con esta triquiñuela querer zafarse de rendir cuentas está en el error. Lo que le toca estar a la Auditora del estado encargada es legal y está reconocido por tribunales federales», afirmó.

El diputado no abundó en los resolutivos ni qué instancia los emitió, solo señaló que son de este mes.

Sánchez Esquivel informó que en respuesta a la petición de reunión que hizo la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la ASE a la Junta de Coordinación Política, mañana tendrán una reunión a las 9 horas.

Dicha Comisión también criticó en un comunicado publicado la semana pasada, que el anteproyecto de presupuesto que está solicitando la ASE para 2023 equivale a un 112% más que lo aprobado en 2022, lo cual viola la Ley de Disciplina Financiera; al respecto, Sánchez Esquivel dijo que todos los órganos hacen anteproyectos que van de entre 200 y 300% de incremento respecto al año anterior, pero el margen de incremento que realmente tienen es mínimo.

«Se me hace extraño que se haya hecho público únicamente el de la ASE (…) una máxima popular dice que pedir no empobrece, empobrece el dar, la realidad que es que hay un margen de maniobra mínimo de incrementos que tienen que justificar», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.