Disminuyó el homicidio 2.82% en su Gobierno aunque mucha gente no lo sepa, afirma AMLO en su Informe

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno se ha disminuido el delito de homicidio en 2.82% y en lo que va del 2022 la estimación es del 10.4%, aunque mucha gente tenga una percepción distinta, señaló durante su Cuarto Informe presentado esta tarde.

López Obrador aseguró que en lo que va de su gobierno se ha reducido el robo en general en 23.4% y los delitos del fuero federal bajaron en un 29.3%, gracias a acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno. Respecto al delito de homicidio, resaltó que en el sexenio de Vicente Fox incrementó en 1.9%, en el de Felipe Calderón 192.8% y en el de Enrique Peña Nieto 59%.

Es decir, que en los 4 años de su gobierno, el delito habría disminuido por primera vez en los últimos 22 años.

“Quizá algunos o mucha gente no sepa o tenga una percepción distinta por la campaña sensacionalista amarillista de los medios de información qué actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores, pero con datos INEGI podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución», afirmó.

En el tema de seguridad, el presidente destacó que ayer envió la iniciativa para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual no tiene la intención de militarizar a la institución, sino de evitar que se corrompa como ocurrió con la Policía Federal.

Informó que han construido 242 cuarteles de los 500 que estarán terminados al final de su mandato y se han formado 115 mil elementos, quienes, en 19 estados, ya suman más presencia que la propia policía estatal.

El presidente señaló que el caso Ayotzinapa es una prueba de que en su administración no se permite la violación a derechos humanos y existe la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito.

Destacó que el principal distintivo de su gobierno es la creación de programas sociales. La pensión para adultos mayores alcanzó a 10.5 millones de personas, la pensión a 1 millón de menores con discapacidad que pronto será universal, y becas a 11 millones de estudiantes desde prescolar hasta posgrado.

En el rubro de salud pública dijo que a 4 años de gobierno y tras pasar las complicaciones de la pandemia, el Gobierno está concentrado en crear uno de los mejores sistemas de atención universal y gratuita del mundo.

Aseguró que ya casi están completadas las fases en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima en donde le abasto de medicamento es del 95%, ocupación del 84% de los médicos que se requieren para atención de pacientes todos los días.

El presidente también destacó rubros como disminución en desigualdad social, incremento en inversión extranjera, contención de la inflación que habría alcanzado el 14% si el gobierno no hubiera subsidiado el combustible, estabilidad del peso frente al dólar, inversión pública para obra como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y construcción de vías ferroviarias que sumarán 2 mil kilómetros al final de su mandato.

En el tema educativo subrayó que no ha habido paros magisteriales durante su sexenio y mantiene diálogo con los sindicatos de maestros, la implementación del programa La Escuela Es Nuestra que ha entregado recursos a 113 mil comités de padres de familia, y los nuevos contendidos de libros de texto que, dijo, son verdaderamente científicos y humanistas.

El presidente aseguró que ahora tiene más aplomo y serenidad que antes. «Me siento bien y de buenas, estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político.»

En informe estuvieron juntos y en primera fila los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia de la República y que son de la preferencia del presidente: el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.