La importancia de un lunch saludable

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

————————————

Todos los días, miles de madres y padres de familia se enfrentan a la decisión de preparar el lunch para la escuela o dar dinero a sus hijos para que compren lo que se les antoje.

A nivel mundial, México es uno de los países con los más elevados índices poblacionales de obesidad y diabetes en niños y jóvenes. No es un misterio que una de las principales causas de este problema sean los hábitos alimenticios en el hogar y la escuela. Por eso es urgente que los padres de familia tomen conciencia de la importancia de erradicar esos malos hábitos y ofrezcan a sus hijos una alimentación balanceada y saludable.

Por un lado, tenemos como causa la practicidad proporcionada por los alimentos ultra procesados para armar un lunch, lo cual no ayuda en nada a mejorar ni la alimentación de los hijos ni su salud. Y, por otro lado, tenemos la poca eficacia que la “Ley sobre estos productos ultra procesados que prohíbe la venta de estos productos en las escuelas, pero que ninguna o muy pocas instituciones cumplen.

Como respuesta a lo anterior, lo que es necesario sugerir e inculcar son las características que un buen lunch (o un desayuno escolar saludable) debe de tener para beneficiar la cultura alimenticia de los hijos en la escuela.

En las redes sociales y en páginas de internet encontramos un sinnúmero de ideas para preparar a los niños y jóvenes lunchs nutritivos, fáciles y atractivos a la vista. Sin embargo, quizás por falta de tiempo, muchas veces se opta por llenar la lonchera con productos “chatarra” adquiridos en la tienda de la esquina o el supermercado y este fenómeno también se debe a la falta de una información nutricional correcta.

 En un sondeo realizado en redes sociales se llegó a la conclusión de que el rey del lunch es el sándwich: 90% de los encuestados mencionó este alimento como elemento indispensable en la lonchera de los niños. Si bien un sándwich preparado correctamente es una opción adecuada y nutritiva, no es la única opción que tenemos afortunadamente, es por ello de vital importancia que los padres, niños y adolescentes tengan este conocimiento teórico-practico sobre la nutrición adecuada.

Sabemos de la gran necesidad que existe de generar una cultura alimentaria correcta, hoy más que nunca es una prioridad con esta pandemia de covid-19 que aún seguimos atravesando, es por ello que Equilibrato Consultorio de Nutrición está comprometido a apoyar para mejorar la salud y nutrición de los jóvenes y nos complace dar estas recomendaciones para generar un lunch saludable:

  • El lunch no es un sustituto del desayuno, sino un alimento necesario entre el desayuno y la siguiente comida fuerte del día.
  •  La cantidad y el tipo de alimento debe ser congruente con la edad del niño o niña, y debe tomar en cuenta si es para alguien que realiza o no actividad física durante el recreo o descanso.
  • La personalidad y los gustos particulares juegan un papel determinante a la hora de que el niño o niña decide consumir, regalar o tirar el lunch a la basura.
  • Por ello hay que considerar las cosas que le gusten y una presentación atractiva.
  • El lunch debe de incluir todos los grupos de alimentos, el cual incluye verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal
  • Frutas y verduras deben consumirse con cáscara.
  • Todo buen lunch requiere un tiempo determinado de preparación, por lo que siempre hay que estar prevenidos con los ingredientes necesarios para no hacerlo a las carreras.
  • Colocar bebidas sin azúcar añadida como agua natural o yogures naturales sin azúcar añadida.

Si seguimos estas recomendaciones será más fácil armar lunchs saludables, recuerda que esta información no sustituye una consulta nutricional, es primordial tomar una asesoría nutricional para adaptar los lunchs a las características individuales de cada niño, adolescente o adulto y vigilar el consumo adecuado.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.