Anuncian Evelyn Salgado y ONU la segunda fase de Spotlight en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que las autoridades tienen voluntad política y disposición para participar en la Segunda Fase de la Iniciativa Spotlight México, que se aplica en Guerrero y otros estados del país.

Con el trabajo colaborativo, la gobernadora espera que se levanten las dos Alertas de Violencia de Género que existen en la entidad y que se cambie el concepto de que Guerrero es un estado «bronco, machista y violento», para que sea «un estado de absoluto respeto para nuestras niñas y nuestras mujeres».

Este martes en las oficinas del Ejecutivo Estatal en Chilpancingo, antes Palacio de Gobierno, Evelyn Salgado encabezó la Reunión relativa a la Iniciativa Spotlight México-ONU, donde las coordinadoras del programa de las Naciones Unidas anunciaron el comienzo de la Segunda Fase para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

En su mensaje, la gobernadora dijo que las mujeres «en puestos importantes, en puestos de toma de decisiones» deben romper el paradigma de que quien manda es «su marido, su padre, su hermano (…) Las mujeres somos capaces de estar en todos los puestos de representación».

Señaló que no hay una lucha entre hombres y mujers, sino una lucha «contra la desigualdad, contra la pobreza (…) con todo lo que nos ha lastimado como mujeres»; y en ese proceso su gobierno cuenta con «grandes aliados» por lo que redoblarán esfuerzos.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, detalló que en Guerrero la Primera Fase de la Iniciativa Spotlight abarcó del 2019 a 2021 y manifestó la disposición de las autoridades estatales para dar continuidad a la Segunda Fase.

Por su parte, las representantes de la ONU Mujeres informaron que en la Segunda Fase se atenderán las causas de la violencia y se trabajará en un Sistema de Alerta Temprana para prevenir los casos de feminicidio.

Entre otras acciones a implementar, destacan la elaboración de estadísticas, análisis de contexto terrotorial y seguimiento a la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres.

Puntualizaron que si bien el Estado es responsable el desarrollo de políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres, las organizaciones y feministas son quienes han visibilizado la situación; además, brindan un «acompañamiento invaluable a las víctimas».

Finalmente, las autoridades y representantes de la ONU-Mujeres reafirmaron su compromiso de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.